El Heraldo
Atlántico Crea

M3dar, una innovadora aplicación de realidad aumentada al servicio de la salud

Este proyecto funciona a través de una app y espera mejorar la eficiencia de los tratamientos ortopédicos.

La rama de la medicina es una de las ramas más difíciles y precisas de todas, de ella depende la salud y bienestar de las personas que ponen sus esperanzas en los especialistas dispuestos a ayudarles, sin embargo, muchas veces este proceso resulta más complicado de lo esperado pues es difícil saber previamente lo que un médico puede encontrar en una intervención o tratamiento.

Pensando en esto, Hernando Pombo, gerente general de la empresa Todo Ortopédico, ha liderado un proyecto que consiste en la creación de una aplicación móvil, llamada M3DAR, que le permita a estudiantes, residentes y médicos, entre otros encargados del área de la ortopedia, generar una imagen en 3D de los artículos ortopédicos a utilizar, y el procedimiento a realizar para mejorar la precisión del análisis previo a la operación, buscando que dicho proceso sea mucho más sencillo.

M3DAR, que para su elaboración contó con la asesoría de un cartagenero que ha trabajado en realidad aumentada en Estados Unidos en empresas como Disney, es bastante sencilla de utilizar, lo primero que un usuario debe hacer es registrarse y a partir de allí podrá encontrar la anatomía del cuerpo humano, acceder a cada uno de los huesos, aprender sobre los procedimientos posibles en cada uno de ellos y observar prototipos virtuales de dispositivos médicos en donde podrán ver cómo sería la técnica quirúrgica para su colocación, ubicación, permitiendo conocer de antemano cuales son las mejores decisiones en cada caso. 

“La innovación no debe ser algo estático, debe ser algo dinámico que a lo largo del tiempo permita que entren nuevos actores, que entren nuevos conocimientos que permitan crecer ese desarrollo de innovación o lo que hayas creado como tal ya sea un servicio o un producto” manifiesta Pombo.

Para la creación de este proyecto, el cual fue uno de los ganadores en la convocatoria de innovación colaborativa del programa AtlantiCOcrea, la empresa Todo Ortopédico formó una alianza con la empresa Soluciona Ingeniería, que aportó la parte tecnológica al desarrollo de M3DAR; la empresa Pópuli, que se hizo cargo de la parte audiovisual y de medios de la iniciativa; y la Universidad Simón Bolívar, que realizó el proceso de transferencia de conocimiento para la metodología del proyecto al momento de la estructuración.

“AtlántiCocrea es una alianza perfecta entre el estado, la Academia y la empresa, creo que eso fue lo más importante al momento de tomar decisiones, porque cada uno de ellos fue coyuntural, y los temas al final se fueron dando”, expresa.

M3DAR será lanzado oficialmente al mercado el próximo año, impacta de gran manera la rama de la medicina, ya que es de gran utilidad para realizar cualquier procedimiento de tipo óseo. Por otro lado, también ayuda a mejorar la salud de muchos pacientes que sufren patologías de este tipo ya que, al ayudar a los médicos a mejorar sus procedimientos y técnicas, esto permitirá salvar cada vez más vidas. También impacta la parte empresarial porque es muy útil para promocionar los distintos productos que se usan en este campo.

“AtlantiCOcrea es una herramienta que ha permitido unir el estado La Academia y la empresa para lograr cosas importantes en el Departamento del Atlántico, esto tiene que continuar la empresa tiene que hacer parte de este sector y ponerse mancomunadamente a trabajar con el Estado, con la Academia y formar este tipo de proyectos para crecer, para ser mejores por todo eso pedí que esto fuera una inyección de energía y de poder seguir creciendo en los proyectos que tenemos”, finaliza Pombo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • desarrollo
  • innovación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.