El Heraldo
Entre el 2021 y 2022, el río Magdalena aumentó más de un metro. Josefina Villarreal
Atlántico Crea

Nivel del río Magdalena se encuentra cerca a los 7 metros

Actualmente se encuentra en 6.90 metros en estación San Pedrito.  Hablan las autoridades.

En alerta se encuentran los habitantes del sur del departamento del Atlántico debido al “rápido” crecimiento del nivel del río Magdalena. A la altura de la estación San Pedrito, ubicada en jurisdicción del municipio de Suan, la cota se encuentra en 6.90 metros.

Esta situación ha despertado “cierta preocupación” entre la comunidad, debido a que el incremento diario es entre 6 y 7 centímetros, lo que se convierte en un “panorama atípico”.

Mariela Pino Villa, observadora voluntaria en la estación San Pedrito, sostuvo que el alto nivel del río Magdalena podría generar emergencias en algunos municipios: “Como va el aumento este año estaríamos enfrentándonos a una fuerte creciente en el sur del Atlántico. Comparado con el nivel a esta altura del año pasado, la diferencia es de más de un metro”.

Del mismo modo, Pino expuso que de seguir el aumento se prenderían las alarmas en el territorio, ya que es un problema que afecta a la comunidad: “Todos tenemos el trauma de haber sufrido inundaciones en tiempos pasados. No quisiéramos que esto se repitiera”.

Rehusen Martínez, alcalde del municipio de Santa Lucía, señaló que en los próximos días se anunciará en el municipio un decreto para declarar la calamidad pública debido a la ola invernal.

“La semana pasada convoqué al Comité de Riesgo Municipal para estudiar la posibilidad de adelantar las disposiciones. Esto es con el propósito de ver que trabajos se pueden realizar a manera de prevención”, expresó el mandatario.

Asimismo, Martínez manifestó que se adelantarán las medidas necesarias para mitigar los impactos por las fuertes lluvias en algunos barrios de Santa Lucía.

“Hay algunos barrios que prácticamente han quedado bajo el agua. Desde muy temprano el secretario de Planeación Municipal, en compañía de algunos funcionarios, estuvieron haciéndole visita a estas periferias para revisar la situación y tomar cartas en el asunto”, precisó.

Además, el burgomaestre hizo énfasis en que se está estudiando la posibilidad de realizar zanjas que conduzcan a una mejora en el desagüe del caudal: “La idea es que las aguas lleguen a unos tubos que se encuentran a las afueras de Santa Lucía. Se prevé la instalación de motobombas para intentar apaciguar la proliferación de mosquitos y animales que puedan causar alguna enfermedad en la comunidad”.

Panorama en Suan

Convertis Ruiz Salas, representante de la Organización de Pescadores del municipio de Suan, manifestó también su preocupación por el crecimiento “considerable” del nivel del río Magdalena.

“Considero que se debería realizar una revisión de fondo antes de que el río crezca más. Ya está pegando en el muro de contención y es posible que se avecine una inundación”, expresó.

En ese sentido, el pescador hizo un llamado a las autoridades para que se tomaran las medidas necesarias antes de que pueda afectar más a la comunidad de Suan.

Ruíz indicó además que esto ha afectado a la pesca, ya que no pueden acceder a ciertas zonas que a día de hoy se encuentran bajo el agua. “Hay partes donde ya no podemos transitar porque no tenemos donde ubicarnos para pescar. No queremos que se agudice más la situación y que nos termine de perjudicar más”, aseveró.

Recomendaciones

 La Gobernación del Atlántico emitió una serie de recomendaciones por los pronósticos de lluvias con intensidad que se prevén en el departamento, según lo reportado por el Ideam.

Entre ellas están no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, debido a que puede producir represamientos. No desviar ni taponar caños o desagües.

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández recordó que, algunas veces, las lluvias vienen acompañadas de fuertes vientos, por eso es necesario que aseguren bien sus techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

Por otro lado, los organismos de socorro están adelantando censos en los municipios de Galapa, Malambo y Soledad, los cuales han sido afectados por las recientes lluvias.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.