El departamento del Atlántico continúa incrementando las cifras de quemados por pólvora durante la temporada de fin de año, llegando a superar las estadísticas arrojadas en el 2020.
A corte de este sábado, en los municipios se registran 20 casos, de los cuales, 12 corresponden a mayores de 18 años y 8 son en menores de edad. Así se encuentra plasmado en un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
A través de un comunicado, la Gobernación del Atlántico informó que dos de los casos se registraron durante este viernes en la celebración de Navidad, de los cuales uno pertenece a un menor de 10 años y el otro corresponde a una mujer de 33 años.
{"titulo":"409 lesionados con pólvora en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/al-menos-409-lesionados-por-polvora-en-temporada-navidena-en-el-pais-875579"}
Al respecto, la Secretaria de Salud departamental, Alma Solano, afirmó que las lesión del menor de edad se dio mientras el niño manipulaba una chispita mariposa, lo que le ocasionó heridas en uno de sus ojos.
Por su parte, la quemadura de la mujer le produjo lesiones en el miembro inferior izquierdo. Solano indicó que ambas personas se encuentran recuperándose en sus viviendas.
La funcionaria reirteró el llamado a la no manipulación de estos artefactos explosivos, resaltando que son peligrosos estando ala alcance de los menores de edad.'Pese a los constantes llamados de atención y advertencias de parte de las autoridades, las personas insisten en celebrar estas fechas especiales con pólvora y darle a los menores, que es lo más preocupante. Hemos reiterado que no hay pólvora inofensiva, toda pólvora es peligrosa, especialmente para los menores que pueden resultar quemados o intoxicados si la llevan a la boca', expresó Alma Solano.
En Barranquila
En la capital del Atlántico no se presentaron nuevos reportes en Navidad. Son seis los lesionados que acumula en lo corrido del mes.
'Reiteramos la obligación de los padres y cuidadores de los niños, que ningún niño tenga afectaciones en la salud y menos en la vida a causa de la pólvora', dijo el secretario Humberto Mendoza.




















