Este lunes se llevó a cabo la clausura de Semillas de Vida 2.0, un programa desarrollado entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Monómeros, que tuvo como objetivo incentivar y acompañar a los agricultores atlanticenses en los procesos de siembra durante el segundo semestre del presente año.
El evento de cierre tuvo lugar en el municipio de Baranoa, donde la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, destacó la importancia de 'creer en el campo del Atlántico', contribuyendo con la generación de ingresos a los pequeños productores y campesinos del departamento a través de este programa.
De acuerdo con la administración departamental, durante la ejecución de esta versión del programa –desde agosto hasta diciembre de este año– hubo una cifra total de 3.200 agricultores beneficiados con la entrega de semillas certificadas de maíz, frijol cabeza negra y ahuyama.
Además de garantizar la germinación de estas, a través del programa, los agricultores del departamento también contaron con insecticidas, nutrientes fertilizantes y asistencia técnica directa en campo.
La gobernadora enfatizó en que, durante el desarrollo del programa, en acciones conjuntas con la Fundación Monómeros, se mantuvo el objetivo de instrumentalizar a los agricultores para que, después de culminado el proyecto, ellos conservaran las herramientas y el conocimiento.
En el evento, la gobernadora Elsa Noguera anunció la continuidad del proyecto durante el próximo año, con un enfoque en los jóvenes del departamento.
'Hay una buena noticia y es que vamos por más en el 2022, y la razón es que regresó la esperanza al campo, especialmente para los jóvenes. Hoy vemos cómo ellos están nuevamente cultivando en el campo y eso ha sido la mayor ganancia', dijo la mandataria.
{"titulo":"Hacedores del Atlántico movilizaron $60 millones en feria Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/hacedores-del-atlantico-movilizaron-60-millones-en-feria-sabor-barranquilla-872633"}
Beneficiarios
Esta versión del programa –que se desarrolló en los 22 municipios del Atlántico– tuvo un incremento del 30% de los beneficiarios, en comparación a la versión anterior del proyecto.
Uno de los campesinos beneficiarios es Aiver Valencia quien, junto con dos amigos, tienen uno de los cultivos considerado los más prósperos y con mejor proyecciones en el del departamento.
El ciudadano llegó al departamento hace nueve años –junto a su compañera y sus cuatro hijos– en modalidad de desplazados por la violencia en el departamento de Córdoba.
'Estoy muy agradecido porque he tenido la oportunidad de salir adelante. Estar en el Atlántico y ser parte de este proyecto en el que, además de cultivar y trabajar en el campo, puedo llevar el sustento a mi familia, ha sido muy grato para mí', expresó Valencia en su intervención durante la clausura.
Asistentes al evento
En el cierre del programa estuvo presente Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros, quien mencionó que el proyecto fue significativo para las familias atlanticenses.
'Este proyecto ha sido muy importante no solo para los pequeños productores y sus familias, sino también para sus comunidades. Me siento muy orgulloso de haber participado de este proyecto en compañía de la gobernadora, de compartir esa visión de lo que tenemos que crear los gobiernos junto a la empresa privada, así como lo hacemos en Semillas de Vida 2.0', sostuvo el gerente de Monómeros.
Al evento también asistió la alcaldesa de Baranoa, Margarita Iglesias, quien afirmó que ese municipio mantiene disposición de participación y buena respuesta a los programas desarrollados por la administración departamental con enfoque de desarrollo y bienestar.
'Somos un municipio comprometido y aliado con la gobernación para acompañar la gestión de todos estos programas y proyectos que generan tantos beneficios para nuestros campesinos y productores. En esta oportunidad llegó a 130 productores, generando mejores condiciones de vida para sus familias', señaló la funcionaria.
Del mismo modo, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, destacó que el proyecto Semillas de Vida 2.0 es uno de los programas bandera de la secretaría, debido a que genera un impacto positivo considerable en los campesinos beneficiados.
'Estamos complacidos y esperamos poder anunciar que, para el 2022, el programa volverá para impactar a más atlanticenses', expresó el secretario.
{"titulo":"Fundación brinda atención gratuita a animales de calle","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fundacion-brinda-atencion-gratuita-animales-de-calle-872657?"}


