Según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte de este viernes, se han elevado a 15 el número de quemados por pólvora en el Atlántico.
El municipio con el mayor número de casos es Suan con un total de cuatro, seguido de Malambo que presentó tres. Baranoa, Polonuevo, Santo Tomás y Soledad reportaron dos casos. Esto representa un incremento del 66 % respecto al año anterior, en donde se presentaron un total de nueve lesionados.
{"titulo":"Jugar con pólvora es jugar con la vida","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/jugar-con-polvora-es-jugar-con-la-vida-872319"}
El informe también arrojó que los mayores de 18 años fueron los más afectados con un total de nueve y que el hecho ocurrió bajo los efectos del alcohol; mientras que en los menores de edad la cifra fue de seis y se presentó en compañía de un adulto bajo efecto de alcohol.
El Distrito de Barranquilla, por su parte, reporta tan solo dos casos en lo corrido del mes. En días anteriores, el Ministerio de Salud hizo un llamado especial a evitar la manipulación de pólvora en las festividades de diciembre, para prevenir el aumento de lesiones con estos artefactos.
Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental, manifestó que 'las lesiones con pólvora son las más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90 % de ellas son prevenibles; por eso, es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo'.





















