El Heraldo
Cortesía
Arte

‘Otras Epifanías del Caribe’ abre el arte en Santa Marta

La exposición marca el regreso del público a las galerías. Será este viernes en la Sala del Centro Cultural del Magdalena. 

Con el título ‘Otras Epifanías del Caribe’, la Fundación SOS Arte Samario dará apertura este viernes en Santa Marta a la primera muestra artística presencial pospandemia en la ciudad, con obras de cuatro artistas que dan su visión muy personal del territorio costero que perciben desde su arte. El evento de apertura será a las 7:00 p.m.

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, ubicado en la antigua Gota de Leche, sobre la calle 22, será el escenario en donde cuatro artistas costeños emergentes expondrán sus obras, cada una distinta pero unidas por el mismo paisaje social, visual y sonoro que es el espacio del Caribe.

Ellos son Jaime Padilla, Sugeidis Correa, Leonardo Cortina y Jahirton Betín, quienes se interesan por el origen del Caribe, sus problemas ambientales y el desenvolvimiento de la sociedad frente a las formas de bioseguridad.

“Ellos, desde su lectura, generan un recorrido histórico, obras que se encapsulan y dejan ver el resultado de la intimidad de cada artista y su interés por reivindicar su territorio”, dijo Ernesto Forero, quien con su hermano Jorge son los directores de la Fundación.

Explicó que estos artistas se interesan por el origen del Caribe, sus problemas ambientales y el desenvolvimiento de la sociedad frente a las normas de bioseguridad que trajo consigo la pandemia.

“Estamos muy contentos de realizar estos eventos presenciales luego de la pandemia, por eso tenemos muchas expectativas y esperamos todo el apoyo  del público”, puntualizó Forero.

Protagonistas. Jaime Padilla es un barranquillero que tiene a Santa Marta arraigada en su corazón. Este artista denota como la identidad del Caribe es construida a partir de figuras ancestrales.

La plateña Sugeidis Correa revela en su obra un interés por los rituales que se realizan desde la cocina de cada familia y las historias que hay detrás de los vendedores informales de comida.

Leonardo Cortina, nacido en Santa Marta, establece lo sagrado desde una conexión íntima entre la naturaleza, y el ser humano como ente transformador.

Jahirton Betín, aunque nació en Chinú Córdoba, creció en Santa Marta. Este artista acerca sus prácticas del dibujo a las problemáticas ambientales asociadas al territorio.

Ana Reales Mora, maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, quien actúa como curadora en la exposición, espera que sea de buen recibo por los samarios esta reapertura presencial del arte.

“Le apuntamos a explorar la visión de los artistas sobre su entorno, cómo  se identifican frente a él y cómo lo modifican según la idealización”, comentó.

Agregó que esta es una exposición en la que “dialogan la economía, la cultura y lo sagrado”. Resalta también que en la muestra “retornan objetos del pasado para ser reivindicados y en donde surgen elementos que condicionan nuestra nueva cotidianidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.