Arte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los artistas Joaquín Botero y Carla Celia.
Mery Granados
Arte

‘Volare’, la exposición que ahora anida en la Galería de la Aduana

La obra conjunta de los artistas Carla Celia (pintora) y Joaquín Botero (escultor) estará expuesta desde el jueves 13 de agosto.

Rosas, caimanes, clavos, manos de hombre, aves, alas, rostros de mujeres contemplativas, ninguna igual a otra. Una fauna de elementos se conjugan en ‘Volare’, la exposición creada por los artistas Joaquín Botero y Carla Celia que ahora anida en la Galería de la Aduana, después de pasar por una muestra virtual que lideró el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

‘Volare’, como lo dice el clásico italiano Nel blu dipinto di blu, inmortalizado por Doménico Modugno, “es un canto a la libertad, una exaltación a ese ser humano que se libera de cadenas y que vuelve a su esencia”. Eso representan las 18 piezas que componen esta muestra entre cuadros y esculturas.

Tres de ellas son el “Origen”, de ahí vuelan hacia el resto de obras, como lo describe Botero. “Una mujer con una mano masculina que la acompaña y un clavo que refleja ese sentimiento honesto y decidido del hombre que se compromete y se va con esa mujer, símbolo de su amor o de su amistad en pos de un sueño, por eso dos esculturas llevan clavos, y la tercera tiene saliendo de la mano y del pecho de ella el ave que vuela y llega a las demás obras”.

Así, Botero y Celia crean un binomio creativo, algo bastante inusual en la historia del arte, como Barranquilla, la ciudad donde se conocieron y en la que han forjado una relación sentimental y artística precedida por dos colecciones previas: ‘En-caja-2’ y ‘Deidades y Leyendas’. En ‘Volare’, que contó con la curaduría de Gustavo García, la directora de Carnaval de Barranquilla y arquitecta intervino con color las esculturas de rostros de mujeres hechas por su pareja.

Para el escultor antioqueño, “hincha de Junior mientras no juegue contra Nacional”, en el trabajo artístico conjunto debe “haber mucho acuerdo entre los dos artistas que se tienen que complementar en todo, pero principalmente en el concepto”, en este caso las alas, la canción italiana “y la exaltación al ser humano y a la mujer a sentirse libres”.

“Es más fácil prestar un carro, un caballo, que entregar una obra de uno para que otra persona le ponga la mano, pero en Carla mi confianza es total. En una obra de arte está la suma de todo lo que es uno, nosotros los artistas no somos seres fragmentados, todo el conocimiento nuestro es uno. Entonces aquí hay dos orígenes que se dan al mismo tiempo, que es la pintura de Carla con ‘Animamundi’ (los cuadros) y mis esculturas. Estas dos disciplinas son las que se funden, esto le da origen a todo y explica el colorido que ellas manejan, toda esa riqueza cromática que tienen”, describe Botero.

Este jueves se hizo el montaje de la exposición. La inauguración se llevará a cabo el próximo 13 de agosto a partir de las 5:30 p.m. por las cuentas de Instagram y Facebook de la Biblioteca Piloto del Caribe (@bibliopiloto). Mery Granados

Creación en pandemia

Como lo relatan ambos, casi que en un performance narrativo en el que uno va complementando la historia que inicia el otro, ‘Volare’ nació pocos meses  antes que se declarara la pandemia. En un viaje a Medellín vieron unas alas y ahí surgió el eje narrativo de lo que hoy está en la Galería de la Aduana

“Fue coincidencia que todo se diera en este tiempo. Nosotros empezamos con el concepto en noviembre y diciembre, cuando ya lo tuvimos claro comenzamos a trabajar y precisamente nos tocó la pandemia. Con cada escultura que hacíamos nos dábamos cuenta que tenía que ver con eso, con el ser, con la libertad, con esa persona que está encerrada en este momento por la pandemia pero que algún día va a volar”, señala Celia.

Luego, con la declaratoria del aislamiento y en pleno proceso de producción, se les presentaron más trabas que lograron sacar adelante a punta de terquedad, “talento y alma”.

Se nos acabaron los insumos y no encontrábamos los sitios abiertos para comprarlos, el tallerista (Jeys Juvieles) no podía salir a la calle, todo fue muy caótico, no sabíamos qué hacer y tuvimos que adaptarnos”, complementa Botero, que junto a Celia reflejan cierto halo de tristeza por saber que no podrán ver el próximo jueves a las personas interactuando con sus creaciones  de cuerpo presente, haciendo preguntas, críticas o simplemente guardando silencio. Por ahora la virtualidad, que también tiene su disfrute, se suma a esta nueva normalidad de museos, galerías y arte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actividades culturales
  • Arte en barranquilla
  • Cultura
  • exposición de arte
  • Galería
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web