El Heraldo
La calistenia se caracteriza por brindarle a las personas flexibilidad y coordinación.
Shutterstock
Verde

Calistenia: una modalidad deportiva que aumenta la fuerza

Este entrenamiento, que conecta el cuerpo y la mente, es ideal para quemar grasa y aumentar las habilidades físicas. Una hora al día es suficiente para perfeccionar la técnica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

“La calistenia es la base de todo tipo de entrenamiento deportivo”. Así lo define el deportista y campeón del Desafío Súper Regiones 2019, Jerry Karth, quien agrega que en este “se copian movimientos a través de ejercicios que se ejecutan con el propio peso corporal”.

Por su parte, el atleta híbrido Gerardo Alejandro la define como un método dinámico, desafiante y progresivo.

Karth dice que también suele estar asociada con “la belleza en los movimientos repetitivos”, que le brindan a cada persona las habilidades para ser un mejor deportista. Se puede realizar, explica, de forma callejera (street workout) “que emplea la gimnasia pura”, en casa o también en el gimnasio.

Es de resaltar que en esta disciplina, en la que se emplean barras y pisos de cualquier espacio, existen ejercicios que se ejecutan con fines específicos. Señala que, por ejemplo, hay algunos ideales para quemar grasa corporal y hay otros que aumentan las habilidades físicas. Dentro de sus beneficios están el mejoramiento de la motricidad, la coordinación y la flexibilidad. Además, es perfecta para incrementar la potencia y la fuerza.

 

Las flexiones de codos desarrollan principalmente los músculos pectorales y los tríceps. Shutterstock

“Cuando la calistenia es bien aplicada y los movimientos se ejecutan de forma consciente, teniendo en cuenta para qué se realizan, se logran muchos cambios, ahora, si esta se combina con una alimentación balanceada, los resultados serán mejores a tal punto de que las personas logran convertirse en deportistas óptimos”.

Añade que es esencial calentar las articulaciones previo al entrenamiento, que puede ser entre 10 máximo 30 minutos. Lo anterior debido a que con el calentamiento  “se logran ver mayores beneficios a futuro, pues al activar articulación por articulación le hacemos un llamado al cerebro para que envíe agentes de recuperación, lubricación, minerales y vitaminas”. Permite, además, que al momento de realizar el entrenamiento focalizado el cuerpo se adapte fácilmente y los movimientos se puedan llevar a cabo con mayor fluidez, sin que se presenten lesiones, optimizando el hecho de que los músculos asimilen mucha más información y coordinen con mayor facilidad. Luego la recomendación para quienes sean principiantes es hacer una rutina de calistenia que complemente una hora de entrenamiento en circuitos.

Los fondos, que se realizan en barras paralelas, son ideales para desarrollar la fuerza en la parte superior del cuerpo. Shutterstock

Gerardo establece que para practicar la calistenia se necesita hacer uso de ropa cómoda que permita los movimientos y de un calzado deportivo. Agrega que para empezar a dominarla existen cinco ejercicios que pueden ser realizados en cualquier lugar. El primero —dice— son las flexiones de codos que deben realizarse ubicándose boca abajo, sosteniendo el peso del cuerpo con las manos, que deben ubicarse a la anchura de los hombros, y con las puntas de los pies. En las repeticiones se debe bajar y subir de forma controlada, sin tocar el piso.

El segundo es el handstand o la parada de manos, que se lleva a cabo sosteniendo todo el cuerpo sobre las dos palmas de las manos que deben mantenerse a la anchura de los hombros. Hay que tener en cuenta que el tronco y el tren inferior deben mantenerse rectos. Para los menos experimentados pueden realizarlo equilibrando el cuerpo con la ayuda de una pared. En la tercera se encuentran las dominadas, que las hay normales, abiertas y cerradas. Estas se pueden hacer en una multibarra de dominadas.

El ‘handstand o la parada de manos es uno de los ejercicios básicos de este tipo de entrenamiento. Shutterstock

Asimismo están los llamados fondos, que son ideales para desarrollar la fuerza en la parte superior del cuerpo. Se realiza en barras paralelas, extendiendo los brazos lo más que se pueda y bajando hasta donde los hombros lo permitan. Para ejercitar el core está el quinto y último ejercicio, que recibe el nombre de L-sit o isométrico en L. Este consiste en poner el cuerpo en forma de L, apoyando solo la palma de las manos sobre una barra, paralelas o en unas cajas.

Ahora, cabe resaltar que antes de empezar a entrenar la recomendación siempre será buscar el acompañamiento de un experto para que sea él la guía en todo el proceso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.