Verde

‘Running’: velocidad y disciplina

En medio de la pandemia este deporte se convirtió en uno de los más efectivos y liberadores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A sus 61 años Gladys Weingort es practicante de triatlón, es decir, realiza tres deportes:  natación, ciclismo y running, actividades que ha convertido en su estilo de vida y que en esta ocasión se centra en el running.

“Empecé a trotar a los 40 años, es algo que me hace feliz, me ayuda a quemar calorías a sentirme fuerte y a estar activa en mi día”, afirma Gladys.

 El running, mejor conocido como correr, es uno de los deportes que en la actualidad más personas ha enganchado, debido a que lo puede practicar casi que cualquier individuo, desde cualquier lugar y lo mejor, se puede realizar al aire libre, aportando beneficios físicos y mentales.

“Hacer running me ha ayudado a  estar saludable, a tener vitalidad y a mejorar indiscutiblemente mi condición cardiovascular, eso en cuanto a físico. Emocionalmente, una de las mejores cosas es que a través de este deporte he conseguido muchos amigos con los que diariamente me reúno a practicar y eso me hace feliz”.

Otras de las ventajas que tiene ejercitarse por medio de esta práctica deportiva es que disminuye la posibilidad de padecer obesidad, osteoporosis y mejora el sistema inmunológico, la capacidad pulmonar y, por último y no menos importante, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, ya que al correr se segregan endorfinas que mejoran la actitud mental del corredor. Asimismo esta disciplina permite controlar el peso, tonifica y fortalece las articulaciones.

Gladys, quien lleva 21 años ejerciendo el deporte, ha participado en varios maratones hasta lograr clasificar para un mundial de triatlón. Lo que ha sido posible gracias a su disciplina y a la rutina de entrenamiento que por varios años ha llevado.

“El running se debe practicar a conciencia y con estructura, yo, por ejemplo, tengo un entrenador y sigo el programa que él me da. Lo hago tres veces a la semana porque desde mi experiencia puedo decir que al asfalto hay que tenerle respeto y si no se hace adecuadamente pueden ocurrir lesiones”.

 Los entrenamientos pueden durar entre una o dos horas, pero depende de la meta que tenga cada corredor y de la capacidad física que este tenga para afrontar los distintos kilómetros que pueden imponerse.

Para practicar running es indispensable usar un buen calzado deportivo, pues son los zapatos los que amortiguan los golpes en el piso, al igual que tener una ropa cómoda que le permita al participante movilizarse con facilidad, velocidad y elasticidad.  

Desde su experiencia, guiada por profesionales, Gladys reafirma la importancia de calentar y estirar antes y después de iniciar cada jornada de entrenamiento.

“Todo ejercicio que uno se disponga a hacer debería empezar con una movilidad articular, un calentamiento y terminar con estiramiento. Con esto podemos evitar muchas lesiones y que nuestros músculos se encuentren en el nivel adecuado para poder correr, más aun si lo haremos por un largo trayecto”.

El running puede practicarse desde lugares abiertos hasta en una caminadora, dependiendo de la asequibilidad que cada persona tenga. También se recomienda mantener una buena hidratación antes, durante y después de cada rutina. No excederse en la duración e intensidad de los entrenamientos y no practicarlo en caso de tener alguna lesión de tipo articular.

Antes de iniciar su jornada la deportista realiza ejercicios de movilidad articular para un entrenamiento más efectivo. Orlando Amador
Posición ideal

Al momento de llevar a cabo la actividad se debe tener la posición correcta, es decir, la cabeza  erguida y la mirada al frente. Se debe evitar correr con la cabeza agachada y mirando al suelo para evitar mareos, distracciones y molestias cervicales.

Para evitar problemas lumbares, debe tratar de llevar el cuerpo recto, levemente inclinado hacia adelante.

Los brazos tienen un papel de equilibrio y deben estar relajados con una flexión en los codos de unos 90 grados y  deben llevarse con movimientos constantes hacia delante y hacia atrás. Las manos también deben estar relajadas y nunca apretando los puños.

Los estiramientos son fundamentales para que los músculos se relajen después de haber realizado la actividad física. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ejercicios
  • Vida saludable
  • ejercicio
  • Parques de Barranquilla
  • entrenamiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.