Verde

Ponte a prueba con el boxeo como entrenamiento

Con vendas,guantes y ropa deportiva cada vez son más las mujeres que en Barranquilla se deciden a practicar este deporte que trae múltiples beneficios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A las 6:00 p.m. Paula se prepara para recibir, como cada viernes, su clase de boxeo en el gimnasio. Además del tapabocas, indispensable desde hace un año, lleva sus vendas, guantes y un termo de agua para refrescarse, pues sabe que durante una hora estará sudando y ejercitando su cuerpo a gran intensidad. 

Desde hace tres años es atleta fitness y encontró en el boxeo un impacto positivo, tanto para su cuerpo como para su vida en general. A sus 23 años se considera una “aficionada” de este deporte. 

“Me siento una mujer fuerte, veloz y capaz, además ayuda mucho en la parte de la defensa pues siempre nos ven como  el género débil, pero con el boxeo podemos demostrar que somos fuertes”, dice mientras se alista para comenzar a entrenar. 

Pero antes de ponerse los guantes y comenzar a golpear, debe preparar su mente y cuerpo con un calentamiento previo de 10 a 15 minutos, enfocado en el fitness y el boxeo. Allí, con ayuda del entrenador Wilson Restrepo, licenciado en Educación Física, realiza un estiramiento para preparar las articulaciones como hombros, codos y muñecas. 

 

En el saco se realizan actividades con mayor potencia y fuerza, por eso el uso de guantes resulta vital. Orlando Amador

Además del tren superior, el entrenador también está pendiente de la posición de los  pies de Paula, pues “es importante para el desplazamiento, los cambios de dirección y el pivoteo”.  

Lo que viene será intenso, pues la espera una clase de una hora, en la que realizará golpes a elementos como los sacos, las manoplas e incluso al aire. Por eso, Wilson recomienda siempre llevar ropa cómoda, deportiva y zapatos tenis.  El entrenador también resalta que es importante tener presente que las vendas y los guantes son elementos esenciales para proteger y prevenir lesiones en las manos durante este entrenamiento.

El circuito empieza y consta de seis estaciones con cuatro repeticiones en total. Tiene 30 segundos para trabajar en cada parada  y entre 10 y 15 segundos para movilizarse, tomar agua y seguir con el entrenamiento. En ellos Paula trabaja la coordinación, velocidad y agilidad. Emplea los golpes básicos del boxeo como jab, recto, gancho, cruzado y esquivos laterales. 

En una de las estaciones golpea el saco, lo esquiva y vuelve a golpearlo. En el siguiente pasa por debajo de una cuerda en la que debe “hacer un cabeceo”, según le explica el entrenador, y “se empieza a enfocar un poco más en la parte fitness y competencia de boxeo, en la que no solamente golpea, sino que también se defiende esquivando los golpes”.

Con las manoplas se trabaja velocidad, agilidad y resistencia. Orlando Amador

A diferencia de Paula y su experiencia en este entrenamiento, si una persona desea ejercitarse de la misma forma debe tener en cuenta que, al principio, no debe excederse en la intensidad de la práctica y apoyarse de un entrenador que supervise los golpes y posturas. 

“No necesariamente se entrena boxeo para ser un boxeador profesional, sino también como actividad física complementaria al gimnasio, a la caminata, al running, entre otras actividades”, asegura Wilson. 

De acuerdo con el entrenador, al ser una actividad física que requiere de mucha intensidad, existen beneficios en el cuerpo como quema de calorías, oxidación de grasas y funciona, además, como elemento de defensa personal pues “los golpes también se utilizan para movernos, hacer desplazamientos, entre otros ejercicios y habilidades que tiene el boxeo”.

La clase termina y Paula procede a quitarse los guantes y las vendas. La joven dice que el boxeo le apasiona, por eso invita a que cada vez sean más las mujeres que se atrevan a dejar sus miedos y a salir de sus zonas de confort para practicarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Boxeo en Barranquilla
  • boxeo
  • Fitness
  • ejercicios
  • Salud y Bienestar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web