Verde

‘Fitness dance’, la actividad que tonifica el cuerpo al son de la música

Entre los beneficios de esta actividad física está la tonificación de los músculos, la coordinación y la regulación de la frecuencia cardíaca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Entrar al salón de baile de ‘Matumbé’ es transportarse directamente a la vía 40, donde tradicionalmente se celebran los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Está cargado de color y de mucho sabor, dos ingredientes esenciales para llevar a cabo una jornada exhaustiva de baile y tonificación corporal.

Durante mucho tiempo se ha conocido el baile como una actividad física para disfrutar y hacer un poco de cardio, pero en Matumbé el baile es la mejor técnica de tonificación a través de los ritmos afro que le exigen al cuerpo un mayor esfuerzo.

Allí se practica Fitness dance, un método de tonificación que mezcla distintos tipos de movimientos de baile con diferentes ritmos y ejercicios de tonificación muscular para lograr la quema de grasa.

En un piso de madera demarcado por cintas amarillas para guardar el distanciamiento y poner en práctica los protocolos de bioseguridad, los 10 estudiantes permitidos en el salón toman su clase con una duración de una o dos horas, según su resistencia.

Inician con una serie de estiramientos que les permite tener los músculos más relajados y adecuados para los movimientos que realizarán.

El sonido afro empieza a sonar y con ello la bailarina, Martica Maturana, comienza a dirigir la clase, con movimientos lentos que paulatinamente van aumentando su intensidad hasta llegar a exigirle al cuerpo una mayor resistencia para lograr los resultados que se buscan, en este caso, un cuerpo tonificado.

En medio de la clase los participantes se oxigenan al término de cada canción para regular la respiración y poder continuar con el ritmo o la pista siguiente sin dificultad alguna. Fitness dance lo pueden  practicar desde niños hasta adultos mayores con condiciones físicas óptimas, ya que cuenta con clases de distintas intensidades. Cabe destacar que para realizar esta actividad se necesita de una vestimenta cómoda —preferiblemente ropa deportiva— para que el participante realice todos los movimientos y se desplace sin restricción alguna. No se exige un calzado específico.

La promotora de esta idea en Barranquilla, de bailar y tonificar al mismo tiempo, es la reconocida bailarina Martica Maturana, quien cuenta con más de 20 años de experiencia, y además ha sido preparadora de reinas del Carnaval. Ella explica que esta actividad puede realizarse todos los días y que tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo.

“La ventaja de bailar a diario, aparte de tonificar y quemar calorías, es que te sirve para relajarte. Siempre digo que el baile es uno de los ejercicios más completos y con la champeta tonificamos las piernas, el abdomen y los brazos” explica.

Además de ser beneficioso para tonificar los músculos del cuerpo, esta disciplina ayuda a liberar el estrés, a tener mayor agilidad de movimiento, resistencia, coordinación y, sobre todo, a llevar una mejor frecuencia cardíaca.

La bailarina aclara que esta actividad combina distintos ritmos musicales, sobre todo los sonidos afro.

Vanessa Orozco, integrante de Fitness dance, expresa la satisfacción que siente desde hace 10 meses que lo practica.

“Es impresionante todo lo que he aprendido, sobre todo a bailar champeta y géneros africanos. He visto muchos cambios en mi cuerpo, la intensidad en una hora de baile se siente tanto en el cuerpo como en el estado de ánimo”, dice.

Andrea Rocha, que inició su proceso de por una plataforma digital, hace seis meses aproximadamente, dice que la motivó lo divertido y dinámico del ejercicio, pues se trabaja todo el cuerpo. Realizar una hora de este entrenamiento es como si hiciera muchas horas de ejercicios en el gimnasio”, explica con una sonrisa en su rostro.

‘Fitness dance’: baile, tonificación muscular y coordinación

Al son de diferentes ritmos musicales también se puede tonificar el cuerpo en combinación con ejercicios.

A medida que avanza la clase, la intensidad del baile sube.
Ejercicios de tonificación en medio del baile. Estilo sentadilla.
Martica Maturana, bailarina e instructora.
Martica Maturana, bailarina e instructora.
Estiramientos luego de terminar la jornada de ‘fitness dance’.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bailarines
  • Baile
  • ejercicio
  • Entrenador
  • entrenamiento
  • Fitness
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.