El gobierno del Cesar liquidó el convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la escogencia de una firma consultora que se encargaría de los diseños para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata.
Así lo manifestó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, quien indicó que el Fondo Nacional de Turismo, adscrito al Ministerio, tenía la responsabilidad de definir la consultoría, abriendo una convocatoria a la que se presentaron cuatro proponentes, continuando con el proceso, sin que a consideración de la administración departamental ninguna cumpliera con la idoneidad para un proyecto de esta magnitud.
Al final se escogió una firma que fue rechazada por la Gobernación del Cesar, que canceló el acuerdo en el que el Ministerio se comprometía a aportar $1.750 millones y el ente territorial $1.100 millones más. Ahora, según Monsalvo, el departamento asumirá solo el proceso, abriendo otra convocatoria. 'Liquidamos el proceso porque no se pudieron establecer garantías para que el centro cultural no quedara en riesgo'.
Manifestó que el éxito de una iniciativa como esta, se encuentra en la pre-inversión y en la calidad de los diseños arquitectónicos que se hagan. 'En el caso de este edificio, tiene que construirse como un ícono de la arquitectura de la ciudad, que dignifique el desarrollo y que adicionalmente vincule tecnología de punta. En este tipo de proyecto no se puede pecar en cuanto a la firma consultora, esa es nuestra preocupación', puntualizó.
La primera piedra este año. El gobernador Monsalvo sostuvo que 'vamos a buscar alrededor de $1.800 millones que se suman a los $1.100 que ya tenemos para contratar la consultoría y la interventoría. El Departamento va a poner los recursos que iba a poner el Ministerio, espero esta semana abrir el concurso para que se presenten varias firmas', señaló.
El predio donde se va a construir la obra ya está definido, tras una negociación con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que recibirá el edificio de la Lotería La Vallenata y a cambio el departamento adquirirá el lote de la antigua Zona de Carreteras, del Ministerio de Transporte.
'Estamos firmando las escrituras para entregar el edificio de La Vallenata a Invías para que podamos empezar la demolición de esa sede vieja de carreteras', indicó. El plazo para que estén listos los diseños es de cinco meses, tres meses más para la licitación y adjudicación.


