Compartir:
valle_0.jpg

Clemencia Nieves nunca olvida que su hermano, al que le decían ‘El Indio’ Manuel María, curó con plantas medicinales una enfermedad que padecía Emiliano Zuleta Baquero, lo que le mereció que este le compusiera una canción, que fue interpretada por Poncho y Emilianito, los hijos del Viejo Mile.

Por eso a la víspera de su cumpleaños número 100, cuando sus familiares le preguntaron qué quería como regalo, no dudó en decir con una serenata de Alfonso Poncho Zuleta y que el tema obligado fuera la canción que Emiliano le compuso a su hermano.

Sus hijos, nietos y biznietos se dieron a la tarea de contactar al artista. Como recurriendo al pasado, se fueron de mañanita a una estación radial y en un noticiero al aire, enviaron el mensaje a Zuleta, quien aceptó complacido.

Ayer en la mañana, Poncho Zuleta llegó hasta el barrio Los Caciques, donde se encontraba engalanada, Clemencia, quien como si fuera una muchachita, esperaba la serenata.

El cantante de vallenatos, lanzó los primeros versos de El indio Manuel María, siguió con Mi hermano y yo e interpretó dos temas más, que llenaron de emoción a la centenaria agasajada. 'Poncho Zuleta es buena persona, fue una visita muy bonita', dijo Clemencia, quien tiene una mente lúcida y dice que se cumplió su sueño.

Esta mujer nació el 23 de noviembre de 1911 en La Peña, La Guajira. Tiene siete hijos, de los cuales le sobreviven cinco, tiene 20 nietos y 25 biznietos, con quienes estuvo rodeada en la celebración de un siglo de existencia. El mismo Alfonso Zuleta estuvo lleno de emoción. Dijo que 'para nosotros es muy honroso y de mucha significación que esta señora nos haya escogido para cantarle en sus 100 años'. Y recordó que hace 15 años sucedió algo similar, cuando entonces la persona más vieja del país, llamada Cleotilde, con 119 años, hizo la misma petición. Aquello sucedió en Punta de Piedra, Magdalena.

Por Miguel Barrios