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Con la llega del mes de enero inicia la temporada vacacional y muchas personas ya tienen elegido su destino. Algunos viajeros eligen visitar paradisiacas playas, grandes ciudades, y hasta visitar otros continentes.

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Sí usted es de las personas que tiene planeado visitar Europa debe tener en cuenta algunas de las modificaciones realizadas por las aerolíneas en sus reglamentos al momento de reservar su equipaje.

Los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea apoyaron un cambio en la normativa comunitaria que obliga a las compañías a permitir que los viajeros embarquen gratuitamente con un bulto personal, pero también facilita que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano de un tamaño “razonable” que los pasajeros suban en cabina.

El texto final tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y se espera que la normativa definitiva esté lista antes de que acabe el año.

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La posición de los Veintisiete sobre la Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos salió adelante con el voto en contra de España, Alemania, Portugal y Eslovenia y con la abstención de Austria y Estonia.

No obstante, ninguno de ellos se refirió específicamente al equipaje, sino que todos expresaron reticencias por aumentar de 3 a 4 horas el tiempo de retraso que da derecho a una compensación económica, que era el punto más controvertido del reglamento.

El texto acordado reconoce que existe confusión sobre cuándo se puede o no cobrar por el equipaje de mano, como demuestra que España haya multado con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea por ese y otros conceptos, aunque la sanción está recurrida.

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“Se debe permitir a los pasajeros llevar sin coste adicional objetos personales que constituyan un aspecto necesario de su transporte en cabina, siempre que dichos objetos cumplan con los requisitos de seguridad aplicables y se ajusten a criterios razonables de peso y dimensiones”, señala el acuerdo, que subraya que existe jurisprudencia al respecto.

A falta de la versión final del documento, el último borrador disponible precisa que “se entiende por ‘objeto personal’ una pieza de equipaje no facturado que constituye un aspecto necesario del transporte del pasajero, que cumple con los requisitos de seguridad, y cuyas dimensiones máximas son de 40x30x15 cm, o siempre que pueda colocarse bajo el asiento delantero”.

“El equipaje de mano es diferente. Ahí no hay muchas provisiones en el texto. Pero existe la posibilidad de que las compañías cobren”, confirmaron a EFE fuentes europeas, a expensas aún de que se publique el documento oficial.

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Además, los pasajeros “deben ser informados, en el momento de la reserva y en un formato claro y accesible, de las dimensiones y el peso máximos del equipaje que pueden llevar consigo en cabina”.

“Sin perjuicio del principio de libertad tarifaria, las compañías aéreas deben definir una política razonable en cuanto a las dimensiones del equipaje de mano, que permita a los pasajeros llevar una pieza de equipaje en cabina, siempre que cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”, agrega la posición consensuada por los Veintisiete, que anima también a estandarizar esos aspectos en el futuro.

La asociación europea de consumidores, BEUC, criticó en un comunicado que el texto adoptado “legitime” el cobro por las maletas en cabina.

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“Las organizaciones de consumidores ya señalaron en mayo pasado que las aerolíneas deben dejar de cobrar a los pasajeros por su equipaje de mano, presentando una denuncia ante las autoridades de protección al consumidor y la Comisión Europea”, señaló esa plataforma.

BEUC agregó que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece “que el equipaje de mano de tamaño razonable es un elemento esencial del transporte del pasajero”.

También, la reforma asegura que las aerolíneas no deben ofrecer un asiento contiguo de manera gratuita.

En estos casos, las aerolíneas están únicamente  obligadas a hacerlo a personas dependientes en el momento de facturación y solo en el caso de que exista disponibilidad. Si el cliente quiere viajar junto a su compañero deberá pagar un costo adicional.

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Además, el reglamento legaliza el cobro por modificar datos personales en el tiquete de avión dentro de las 48 horas previas al vuelo.

España cree que el nuevo reglamento de pasajeros de la UE va contra los consumidores

El Gobierno español considera que el nuevo reglamento para pasajeros aéreos aprobado este jueves por los ministros de Transportes de la Unión Europea, que “acaba con la gratuidad del equipaje de mano que entra en cabina y reduce el derecho a reclamar por los retrasos de las aerolíneas”, va contra los consumidores.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afirma que “el lobby de las aerolíneas ha logrado en Europa lo que no consiguió en España” con este nuevo reglamento.

Para Bustinduy, que destaca que España y Alemania se han mantenido fuertes en la defensa del ‘no’, “no está todo perdido” y anuncia que se seguirá peleando por los derechos de las personas consumidoras en toda Europa durante la tramitación en la Eurocámara.

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“Este nuevo texto confirma lo que ya sabíamos: cobrar por el equipaje de mano que entra en cabina o por el asiento del acompañante de una persona dependiente es ilegal con la legislación actual. Por eso las aerolíneas han presionado tanto para legitimar esta práctica abusiva con un nuevo reglamento”, explica.

Añade que la propuesta aprobada hoy conlleva que se exija un retraso en los vuelos de cuatro a seis horas para poder reclamar una indemnización frente a las tres horas que hacen falta en la actualidad o que se pueda impedir embarcar en el vuelo de vuelta si no se ha cogido el de ida. “Un atropello a los derechos de la ciudadanía”, asegura.

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“Este nuevo texto va en contra de los derechos de los consumidores y solo fortalece el poder y los beneficios de las aerolíneas” señala Bustinduy, quien llama a los eurodiputados a “manifestarse y oponerse a esta afrenta a la ciudadanía europea”.