Un gran salto dio el turismo de La Guajira a finales del 2014 y a comienzos de este año con la apertura de dos nuevos hoteles, que además de manejar conceptos muy modernos y ecológicos, también giran en torno a la etnia wayuu. Estas propuestas atractivas que presentan los hoteles Waya y Taroa, han contribuido a mejorar la oferta turística de este rincón del Caribe.
Flanklin Peñalver, director de turismo del distrito de Riohacha, afirmó que hasta la fecha, por la demanda de nuevos alojamientos, han entrado más de 30 mil turistas a La Guajira. 'En este año se ha logrado superar la afluencia de visitantes en comparación a otros años'.
El hotel Waya Guajira, ubicado en el municipio de Albania, a 45 minutos de Riohacha, es según el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, la culminación de un sueño que comenzó con la necesidad de tener unas habitaciones adicionales para los visitantes que llegaban a diario a la sede de esta compañía.
'Quisimos ir más allá y por eso inició este proyecto, que estoy seguro, generará un gran impacto sostenible en la región y será un motor del desarrollo', aseguró.
El Waya cuyo costo es de 26 mil millones de pesos, cuenta con la certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), concedida por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos, ya que cumple con las características de construcción ecológica en cuanto a la utilización de energías alternativas a través de paneles solares, bajo impacto del medio ambiente y la eficiencia del consumo de agua.
Martha Carvajalino, gerente de Taroa, explicó que el concepto de este hotel lifestyle es íntimo, moderno y con una atención personalizada para cada huésped.
Tiene 46 habitaciones, una terraza llamada Ariuca que en wayuunaiki significa esperar la llegada de la noche. Además tres salones de eventos y un restaurante con comida típica, presentada de manera especial, pero conservando el sabor auténtico de los platos.
Toda la decoración es wayuu y en cada habitación hay un chinchorro tejido por artesanas de la etnia.
Con la apertura de estos dos hoteles, La Guajira cuenta con unas 2500 camas disponibles para todos los turistas que visiten esta región.


