La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en asociación con Claro Colombia y con BBVA capacitan a 270 niños con talento para el vallenato. Desde tocar instrumentos representativos del folclor hasta interpretar con su voz temas inéditos o reconocidos por los costeños hacen parte de las labores de la Escuela de Talento Vallenato Rafael Escalona.
Este proyecto desarrolla sus actividades en diferentes barrios de Valledupar y capacita a niños entre los 6 y los 13 años de edad con docentes especializados en el folclor vallenato bajo la coordinación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 'Queremos que estos niños tengan la oportunidad de conocer sus raíces musicales y a su vez tengan un uso productivo del tiempo libre con este proyecto', dice Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia
Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, explica que los niños son escogidos de manera selectiva con el fin de reforzar las aptitudes musicales que ya tienen. 'Nosotros hacemos una especie de casting y vamos de barrio en barrio buscando niños con talento para que beneficien con las becas', explica.
Roberto Ahumada, Director de la Escuela, reconoce que es importante fortalecer las raíces culturales de la música vallenata y se hace necesario que los niños de Valledupar se formen sobre su folclor. 'Hay que enseñarle a nuestros niños todo sobre nuestro folclore, y escuelas como esta se encargan de que nuestra música perdure a lo largo del tiempo', dice Ahumada.
La formación artística que reciben los niños va enfocada a su habilidades o destrezas con los instrumentos, Rodolfo Molina aclara que en algunos casos los jóvenes entran porque quieren desarrollar sus dotes con una pieza pero terminan eligiendo otra cuando se dan cuenta que interpretan de mejor manera otro elemento.
'Aquí a veces llegan pidiendo que se les enseñe acordeón pero resultan buenos para la caja o para la guacharaca, también sucede que en ocasiones se enfocan solo en un instrumento pero tienen potencial en su voz. En la escuela clasificamos y desarrollamos esos talentos'.
Según Ahumada, el 48% de los estudiantes son mujeres lo que significa que las niñas también se interesan por preservar la identidad cultural de Valledupar.
Uno de los aspectos positivos, de acuerdo con Molina, es que fue subsanado el déficit de guacharaqueros que tenía el municipio y ahora destaca que la capital del Cesar es una tierra productora de músicos vallenatos.


