Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Con abrazos, Emiliano y Poncho Zuleta se expresaron su cariño en el homenaje. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Los Zuleta reciben emotivo homenaje

Cantantes y personajes públicos rindieron homenaje a los Zuleta en la inauguración del Festival Vallenato. El público también los ovacionó.

El sentimiento se apoderó de Poncho y Emilianito Zuleta la noche del miércoles, cuando el público del Parque de la Leyenda Vallenata los ovacionó de pie durante el homenaje que les rindieron el pueblo y los organizadores del certamen. “Estos son los momentos que le ponen a uno el corazón chiquitico y las piernas a temblar”, dijo Emiliano.

La potente voz de Tomás Alfonso, el cantante de Los Zuleta, se quebró de emoción por el reconocimiento, al punto que algunas lágrimas se asomaron en su rostro. “Nos sentimos orgullosos de haber defendido con respeto esta música vallenata que llevamos en el alma (…) Mi hermano y yo dejamos un legado para que el vallenato nunca muera”, expresó, sorprendido aún por haber llegado a “tan honrosa posición”.

Poncho cantó y Emilianito tocó el acordeón, complaciendo a los cientos de asistentes al coliseo Cacique Upar del parque de La Leyenda, que sumaron sus voces a la interpretación de clásicos como La sangre llama y, la más apetecida, Mi hermano y yo.

De ese episodio quedó el recuerdo de la interpretación de Emilianito, que soltó el acordeón y se apoderó del micrófono para cantarle, con sorprendente fluidez, al hermano que más quiere. “Ahora el gago soy yo”, le respondió Poncho en tarima.

Sin embargo, quizá el momento más emotivo fue cuando la menor de las hijas de Emilianito, de apenas un añito de vida, subió al escenario para acompañar a su padre. Emily Shadday es la razón por la que el acordeonero desea “vivir muchos años más y seguir componiendo canciones”.

“Hace dos años hablé con Adolfo Pacheco y le dije que mi mujer, después de más de 20 años, estaba embarazada otra vez. Me acuerdo que lo único que me respondió fue: compadre, ¿y de quién sospecha?”, recordó jocosamente el compositor, haciendo estallar las risas del público.

Rechazo al presidente Santos
Antes de darle paso a este homenaje, se cumplieron los actos protocolarios que dan inicio oficial al Festival. En el evento inaugural, que se inició con dos horas de retraso, el público escuchó detenidamente las palabras que, a través de videos, expresaron el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, y el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, para exaltar la vida y obra de los Zuleta.

Cuando llegó el turno para escuchar el discurso del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el público se puso de pie, chifló y burló al mandatario, ignorando por completo sus disculpas por no poder estar presente en el evento. La transmisión tuvo que ser suspendida por los organizadores, ante el abucheo insistente de los espectadores, que lo rechazaron apenas su imagen fue proyectada.

Superado el incidente, la programación siguió con la ‘lluvia’ de condecoraciones y reconocimientos a Poncho y Emilianito. El Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea del Cesar, la Gobernación, la Alcaldía de Valledupar, entre otras entidades, les entregaron  varias distinciones a los personajes ilustres.

Pero no fueron los únicos distinguidos. La directora de Carnaval S.A., Carla Celia, entregó el Turbante de la Tradición al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en reconocimiento por su labor.

Revista musical
Luego de los actos protocolarios, una revista musical, dirigida por el cantautor Fabián Corrales, abrió el espectáculo de la noche. Acompañados de un grupo de piloneras que bailaban al son de los acordeones, varios artistas y compositores cantaron los temas de Los Zuleta.

El cantante Kabeto Zuleta, hijo de Poncho, y su primo, el acordeonero Coco Zuleta, hijo de Emiliano, interpretaron la canción Mañanitas de invierno.

Luego, el compositor Chiche Maestre cantó Ahí vas paloma; Fabián Corrales y El Cocha Molina interpretaron el tema Orgullosa; Fabián Corrales y Wilber Mendoza, El tropezón; Rafael Santos y Coco Zuleta, A un colega; Jorge Celedón y Cocha Molina cantaron  Por ella; Peter Manjarrés y Álvaro López entonaron Mi salvación, mientras que Kabeto Zuleta y Raúl ‘Chiche’ Martínez escogieron Tarde de verano.

Al final, Fonseca complació al público con un show de más de dos horas. Hasta casi las 3 de la mañana, el cantante bogotano presentó todo su repertorio musical, e incluso, cantó diez canciones del desaparecido Diomedes Díaz. Iván David Villazón, el hijo de la voz tenor del vallenato, dio el toque final a la noche inaugural del Festival de la Leyenda.

Celedón, participante
En medio de una gran expectativa, el afamado artista Jorge Celedón cantó la puya ‘Dígalo cantando’, con la que participa este año en la modalidad de Canción Inédita del Festival Vallenato. Se trata de un tema protesta que reclama por el rescate de los aires tradicionales de este género, que se han ido perdiendo, o que casi no se graban por creer que no son comerciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.