
La lucha para bajar las cifras ‘pesadas’ de la Obesidad
Estudios señalan que hay 641 millones de personas en el mundo con la afección • La prevención y la cirugía bariátrica son las opciones actuales para intervenir el problema.
La ‘balanza’ mundial de la obesidad, según estudios recientes, señala que existen 641 millones de personas con esta enfermedad en el mundo, y las proyecciones advierten que la cifra aumentará en la próxima década. Colombia no es ajena a esta tendencia: se estima que el 51 % de su población sufre de sobrepeso. Así lo arroja la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, que se realiza cada cinco años (esta data de 2010) por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar.
“Desde pequeña tenía problemas con la tiroides y eso afectó mi peso; pero hace unos años todo se agravó porque la ansiedad me hacía comer y comer”, relata María Claudia Martínez, una comunicadora social de 25 años, quien lucha su propia batalla contra la enfermedad que padecen 641 millones de personas en el mundo.
La alarmante cifra, divulgada este año en la publicación especializada en medicina The Lancet, fue el resultado de la investigación que involucró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a más de 700 expertos en el mundo. El estudio analizó información sobre peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países, y a partir de esa muestra se calcularon las dimensiones del problema global.
Para el doctor Andrés Ospina, cirujano bariátrico y metabólico, lo primero que hay que tener en cuenta es que la obesidad es una enfermedad crónica que se puede prevenir, pero no tiene cura.
“Uno de los problemas actuales es la desinformación de la gente, que ve la obesidad más como un tema estético y no como una afección de salud. Por eso hay un auge comercial de productos ‘milagrosos”, advierte el experto, quien afirma que el gran peligro de la obesidad es que “nunca viene sola”.
María Claudia Martínez llegó a pesar 105 kilos. Hoy, luego de un proceso de cambio en sus hábitos y cirugía bariátrica, logró reducir su peso a 74 kilos.
El caso de María Claudia. “Tenía problemas de respiración, como todo obeso, me ahogaba con cualquier cosa. No era nada deportista y además estaba muy desordenada con la comida chatarra”, cuenta Martínez, y agrega que la situación llegó a tal punto que desarrolló apnea del sueño, un trastorno en el que la persona hace una o más pausas en la respiración durante el sueño.
Los médicos señalan que dentro de las enfermedades asociadas a la obesidad están la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares. Se afectan las articulaciones, se produce infertilidad y tipos de cáncer como el de esófago, páncreas, el de colon y de seno (después de la menopausia).
El doctor Ospina asegura que el hígado también se afecta. “La cirrosis, una enfermedad de alcohólicos, también se está presentando por obesidad, porque el hígado es uno de los primeros órganos que acumula grasa”.
El Ministerio de Salud ya ha señalado que la obesidad está relacionada en un 70% con las enfermedades del corazón, cáncer, afecciones respiratorias y casos de diabetes que se registran en Colombia.
El cardiólogo Miguel Urina, de la Universidad Simón Bolívar, resalta que las causas de estas nefastas consecuencias de salud se han aumentado por el estilo de vida contemporáneo.
“El sedentarismo y el aumento de la ingesta de productos con gran contenido calórico, como la comida chatarra; también los alimentos y las bebidas azucaradas están influyendo en el sobrepeso y las cifras de obesidad”, afirma el cardiólogo, coincidiendo con el caso de María Claudia.
El factor psicológico. En 2015, un equipo multidisciplinario de la compañía Johnson & Johnson Colombia realizó un estudio sobre cómo son los pacientes con obesidad, sobre el factor psicológico de la enfermedad.
La investigación señala que sentimientos como la decepción y culpabilidad por el aumento de peso son comunes, así como las dificultades emocionales para romper con los hábitos poco saludables. “El 98 % manifestó que ha intentado dietas; el 46 % lo ha hecho entre 5 y 8 oportunidades”, asegura el estudio.
“Los zapatos no me quedaban, tampoco la ropa, y también me afectó la carga depresiva, que era un círculo vicioso porque me ponía a comer en exceso y durante seis meses subí mucho. Llegué a pesar 105 kilos, y fue cuando decidí empezar un proceso de cambio, porque me dio miedo todo el riesgo que estaba corriendo mi cuerpo”, relata María Claudia Martínez, quien decidió someterse en noviembre de 2015 a una cirugía bariátrica para apoyar su proceso de recuperación.
Cirugía bariátrica en Colombia. Las personas que padecen obesidad buscan alternativas para mejorar su condición, y la cirugía bariátrica se ha convertido en una herramienta eficaz para apoyar ese propósito. El doctor Andrés Ospina, uno de los expertos colombianos en este campo, afirma que la intervención “es una opción que, en manos de profesionales, es segura, efectiva y garantiza resultados sostenibles en el tiempo”.
“La obesidad se puede controlar, pero no curar, y en ese sentido todas las acciones implican un cambio en el estilo de vida. La cirugía por sí sola no elimina la tendencia a subir de peso, debe existir un compromiso por parte del paciente”.
El experto advierte que para el éxito del procedimiento es necesario un equipo multidisciplinario de cirujanos, endocrinólogos, deportólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, porque el proceso es integral.
María Claudia cuenta que le tomó dos años decidirse a iniciar el proceso de la cirugía y concientizarse de seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.
“Es un impulso, un poco doloroso, para cambiar la alimentación. El proceso postoperatorio incluye seguimiento psicológico porque es como un duelo por la comida. Uno debe desprenderse de esos hábitos que le hacen daño”.
Estudios médicos han destacado que el 95% de los pacientes que se realizan una cirugía bariátrica mejoran su calidad de vida y experimentan resultados como una pérdida de aproximadamente 70% del exceso de peso. En Colombia se están realizando, en un año, entre 7 mil y 8 mil intervenciones de este tipo, según Ospina.
El balance alimenticio y el complemento de actividad física son claves para prevenir y tratar la obesidad.
La necesidad de prevenir. El fisioterapeuta Raúl Polo explica que la actividad física y el consumo balanceado de alimentos son la clave para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad y las afecciones asociadas.
“Obtener mayores beneficios en salud depende de una combinación entre frecuencia, intensidad y tiempo de la actividad física en nuestra vida diaria”, explica Polo, quien señala que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos –de 18 a 64 años– dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica para complementar los buenos hábitos alimenticios.
Según la OMS.La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Son factores de riesgo para enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.