Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Escena del documental inaugural: ‘Picó: la máquina musical del Caribe’.
Entretenimiento

La imagen cobra vida hoy en Barranquilla para traer más cine

En la plaza de la Aduana se inaugurará a las 7 p.m. el Salón Internacional del Autor Audiovisual. Será la primera celebración de los 30 años de la Cinemateca del Caribe.

La imagen en movimiento se toma desde hoy varios escenarios de la ciudad para llevar al público el cine en diferentes formatos, de la mano de sus mismos directores. Así comienza otra edición del Salón Internacional del Autor Audiovisual, que hasta el domingo 9 de octubre trae una agenda gratuita que incluye conversatorios, conferencias, talleres y proyecciones.

Las nuevas tecnologías cambiaron el presente y futuro del audiovisual. Hoy transformaciones de hábitos, otras formas de consumo e interacciones diferentes le dan más acceso al cine. Precisamente, ese es el tema de esta edición del evento: ‘La imagen en movimiento en el universo digital’.

“Con los avances en la materia ahora el consumidor es protagonista del producto audiovisual. Además, llegan nuevas pantallas para ver esas producciones, lo que hace que las narrativas también innoven. En el país el tema de la trasmedia ha tomado fuerza y por eso quisimos enfocar esta edición en esa temática”, afirmó María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe, entidad que organiza el evento.

De esta forma, cineastas de Argentina, Perú, España y Colombia vinculados a nuevas narrativas pondrán sobre el tapete conceptos como crossmedia, seriados web, prosumidores, crowdfunding, crowdsourcing, creative commons, distribución digital, exhibición digital y derechos de autor.

La agenda se llevará a cabo en la Cinemateca del Caribe, la plaza de la Aduana, la Intendencia Fluvial, el parque Cultural del Caribe y varios colegios distritales. Y hasta los municipios de Sabanalarga, Puerto Colombia y Galapa llegará la programación con el Cinemóvil.

Un programa que conmemora dos décadas actualizando conocimientos, creando espacios de interacción entre actores de la industria y, sobre todo, formando público para el arte. Con el salón, además, comienza la celebración de los 30 años de fundación de la Cinemateca del Caribe.

Inauguración

La plaza de la Aduana será el escenario inaugural del evento, con la proyección del documental Picó: la máquina musical del Caribe, dirigido por Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza; a partir de las 7 p.m.

La familia De Moya, propietarios del picó ‘El Jude’ en Barranquilla, son los protagonistas de esta producción que hace un recorrido por la trayectoria de los picós más sonados de la región. Y como no podía faltar una muestra musical, Picó El Coreano hará una presentación en vivo luego de que su propietario, Ítalo Gallo, se entreviste con Roberto de Zubiría.

El arte también se tomará el escenario con el performance ‘La pintura humana picotera’, creación de Nibaldo Castro Charris, productor del Salón. A través del vestuario en colores blanco y neón de los asistentes, el director y dramaturgo representará cómo el sonido atraviesa la humanidad de los cuerpos alrededor del fenómeno del picó.

Y para finalizar la noche tendrá lugar la premiación de la cuarta convocatoria del Premio Chip Dorado, ofrecido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe. El jurado, conformado por el cineasta Roberto Flórez, el documentalista Julio Charris y el productor Alejandro Ángel, presentará los ganadores de las categorías Ficción y Documental, quienes recibirán cada uno $5 millones.

Proyecciones

Cinco películas conforman la cartelera en sala del 20° Salón Internacional del Autor Audiovisual. Pregoneros de Medellín, de Ángela Carabalí, es la que inicia mañana esta sección del evento. La producción se conecta con aquellos que crecieron en el puro barrio, en esas calles empinadas y angostas a través de cuyas escalas y faldones caminan todos los días los vendedores de la ciudad de la eterna primavera.

Paciente, de Rosa M. Ramos, es la otra cuota colombiana. Su historia entraña la difícil situación de los ciudadanos con el sistema de salud nacional, encarnada en Nubia, una  madre  cabeza  de  hogar  que lucha contra los obstáculos burocráticos para no perder  a  su  hija  que padece  un  agresivo  cáncer.

Desde Perú llega Quipu, de Rosemarie Lerner, un proyecto documental transmedia que visibiliza las historias de 300.000 mujeres y 20.000 hombres que fueron esterilizados en ese país a mediados de los años 90.

Para el contexto de convergencia tecnológica y cultural está Tras los pasos del Hombre Bestia, una producción argentina de Fernando Irigaray, que experimenta  nuevas formas narrativas, ensanchando el relato documental a través de múltiples medios y soportes. 

Y por último, desde España, se presenta 160 metros: una historia del rock en Bizkaia, de Diego Urruchi. También es proyecto transmedia, que narra la transformación social que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes del río de Bilbao desde el punto de vista del rock.

Además de estos filmes estarán Des(iguales), Mujeres en venta, Picó la máquina musical del Caribe, El cosmonauta, Aislados, ¡Usted ya sabe quién soy yo!, 4 ríos, Con pelos en la lengua, Según Roxi, Hyper Reality y Casas hechas mujer.

Franja académica

El audiovisual en el universo digital; Financiación, distribución y derechos intelectuales; y Tendencias en la narración audiovisual interactiva son los tres conversatorios que tendrán lugar el 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente. Martha Ligia Parra, Alejandro Ángel, Enrique Uribe y Mariano Candela son los moderadores invitados.

Nuevos retos del derecho intelectual del cine y audiovisual en el universo digital es la conferencia que estará a cargo de Patricia Renjifo. Y habrá dos talleres, uno especializado sobre cómo guionizar una idea audiovisual interactiva, por Roberto de Zubiría; y otro escolar titulado ABC de la narrativa audiovisual interactiva, ofrecido por Ángela Carabalí.

Invitados internacionales

Fernando Irigaray, Argentina: Docente e investigador, realizador audiovisual y productor transmedia.

Diego Urruchi, España: Realizador y productor transmedia. Fundador de la agencia de video Media Attack.

Rosemarie Lerner, Perú: Documentalista, directora y productora. Estudió en Goldsmiths University of London.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.