Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
2.500 cristales aproximadamente, entre Swarovski y zirconias, componen la diadema real que lucirá esta noche Marcela García Caballero. Orlando Amador / EL HERALDO
Entretenimiento

Esta noche Macondo vivirá en la coronación de Marcela

La reina del Carnaval, quien recibió ayer la diadema, hará un recorrido desde el escenario garciamarquiano hasta Barranquilla. El evento se realizará en el Estadio Romelio Martínez, desde las 8 p.m.

Le sabe a la sal de las olas del mar y al azúcar de la corriente que guía el río Magdalena. Pero también, cuando la ve, la remonta a Macondo y a toda la magia que este pequeño pueblo esconde, y que está representada en las mariposas amarillas.

Tal como ella lo expresa, todos estos sentimientos se desbordan del corazón de la reina del Carnaval 2016, Marcela García Caballero, al tener por fin en sus manos su diadema real, la cual es el último pendiente que le hace falta para oficializar su mandato en la fiesta más importante de Barranquilla.

Recibiendo la corona
Acompañada de su familia, la soberana de las carnestolendas arribó ayer al mediodía a la empresa Monómeros para recibir de manos de un representante de la compañía, Eduardo Rodríguez, su anhelada corona.

La bienvenida protocolaria dio inicio a este evento, pero la emoción de la reina no se hizo esperar. “Carolina me supo interpretar. Esta corona lo tiene todo. Tiene las olas, las mariposas amarillas y tiene la magia de un Carnaval diferente. Y así es como quiero que se recuerde esta fiesta”, fueron las primeras palabras pronunciadas por Marcela, con una gran sonrisa en su rostro.

Luego, el turno de develar la fuente inspiradora fue para los materializadores de este sueño. Los dos diseñadores, Carolina Arcieri y Alfredo Barraza, quienes también hicieron presencia en el lugar, se refirieron al compás que debieron ‘bailar’ juntos para que las dos piezas del ajuar real, el vestido y la corona, lucieran ideales para hoy, la noche de coronación de Su Majestad Marcela.

Según especifica Arcieri, la diadema que de la soberana mide 15 centímetros de largo y está compuesta por pequeños diseños unidos, entre los que se pueden apreciar mariposas en vuelo y olas, que representan al río Magdalena.

La corona está elaborada a base de metal color dorado, y es adornada por pedrería semipreciosa y 2.500 cristales, aproximadamente, de murano, Swarovski y zirconias de diferentes tamaños. “De la honestidad de sus sentimientos y emociones logramos mostrarles a ustedes este resultado. Estoy muy contenta de que Marcela se sienta representada y complacida con esta corona”, dijo la creadora.

El vestido que la soberana lucirá la noche de hoy está a cargo del diseñador barranquillero Alfredo Barraza y está inspirado en la escultura Mariposas amarillas, que han sido replicadas en varios tamaños y que son autoría del artista y pariente de la reina, Henry Alviar.

En pocas palabras y con la discreción que lo caracteriza, Barraza expresó que “este vestido salió de ella, de las ideas de ella y de la creatividad de ella. Fue plasmar un libro Nobel en un vestido, que hará parte de un gran espectáculo”, describió el diseñador.

El ‘show’ de coronación
Un gran arco le abrirá el camino a Marcela hacia el escenario del estadio Romelio Martínez de la ciudad.

Desde las 6 p.m., hora en que se abrirán las puertas del centro deportivo, el público barranquillero estará esperando por el show central en el que, según dijo Marcela, y como su nombre lo indica, Macondo vive, o vivirá, en Barranquilla. Esta puesta en escena iniciará con una procesión de “campesinos liderados por Úrsula y José Arcadio Buendía, quienes llevan años caminando y finalmente llegan a Macondo y empiezan a crearlo”, describe la reina. A partir de este episodio, durante 50 minutos se le dará rienda suelta a 10 escenas en las que se representará la travesía que vivieron sus dos protagonistas buscando huir de su pasado.

La belleza de Remedios, de gran importancia en Cien Años de Soledad, también será protagonista en esta historia, en la que la tranquilidad desaparece por la guerra entre liberales y conservadores. El ambiente también se tornará turbio cuando los gitanos se asomen por estas tierras y traigan consigo nuevos inventos, como el hielo, y algunas profecías que pondrán en alerta al pueblo. Pero al final de la tarde, la magia macondiana entrará por la ‘Esquina de la Gozadera’ y, en compañía de la reina 2016, que será coronada, el encanto se tomará ‘La Arenosa’.

El ‘show’
“En cada calle se alberga la verdadera esencia del Caribe, que alguna vez quiso mostrar nuestro querido Gabo. Creo fielmente que Macondo es Barranquilla, y mañana mi ciudad va a volver a vivirlo”, afirmó la soberana.

El espectáculo artístico, que es dirigido por Marlio Cortés, contará con la participación de más de 500 danzantes en escena, algunos pertenecientes a reconocidos grupos folclóricos de Barranquilla como Cumbiamba La Gigantona, Compañía Artfus y Grupo de Danza Fuerza Negra, entre muchas otras.

La velada de coronación de Marcela García, que iniciará a las 8 p.m. y que será transmitida vía streaming, y en vivo y en directo por el canal Telecaribe, finalizará con la presentación de Silvestre Dangond. La Alcaldía de Barranquilla ha prohibido el ingreso de menores de edad al recinto del espectáculo, por lo tanto es indispensable portar la cédula para poder entrar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.