Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Foto facilitada por la Universidad Cornell, de Nueva York, que muestra a los cachorros nacidos por fecundación in vitro en Ithaca, Nueva York.
Entretenimiento

Fecundación in vitro en animales, esperanza para especies en peligro

Nació la primera camada de perros por este método de laboratorio.

Una camada de perros, doce cachorros en total, pasaron a la historia como los primeros en nacer mediante fecundación in vitro. El proyecto científico fue liderado por un grupo de investigadores de la Universidad Cornell, de Nueva York, quienes destacan que el método podría ser la solución para la preservar las especies en vía de extinción.

Especies en peligro

La Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, respaldada por gobiernos, científicos y ecologistas, incluye 77.340 especies evaluadas, de las cuales 22.784 están amenazadas de extinción.

La pérdida del hábitats, como la deforestación de los bosques para nuevos terrenos de cultivo, ciudades o carreteras, fue la causa principal del aumento de las cifras.

Según el hallazgo, publicado en el portal especializado de Public Library of Science ONE y por el propio centro universitario,  el  avance en las investigaciones posibilita que las especies en peligro se puedan reproducir y también  combatir las enfermedades hereditarias, tratando el genoma.

Fecundación in vitro canina

Para el éxito de la fecundación in vitro, los investigadores debieron fertilizar un óvulo maduro con un espermatozoide en un laboratorio para producir un embrión, y luego insertarlo en una hembra gestante.

Los investigadores transfirieron 19 embriones, previamente tratados, a la perra escogida para gestar, la cual dio a luz a siete cachorros sanos: dos de una madre beagle y un padre cocker spaniel, y cinco a partir de dos parejas de padres y madres beagle.

“Desde mediados de la década de 1970, la gente ha estado tratando de hacer esto en un perro y no han tenido éxito“, dijo Alex Travis, profesor de Biología Reproductiva en la Facultad de Medicina Veterinaria de Cornell.

El primer reto para los científicos fue recolectar óvulos maduros de la hembra listos para ser fecundados. Durante el proceso tuvieron que definir el momento más óptimo para la fertilización, ya que los ciclos reproductivos de los perros son distintos a los de otros mamíferos.

Dentro del proceso, los embriones se congelaron hasta que la perra gestante estuvo apta para la fecundación.

BENEFICIOS

Esta experiencia permitirá conservar razas animales, almacenar esperma y óvulos de las especies y poder gestarlas de nuevo, además de reproducir especies en peligro de extinción.

Según explicó Travis, con las nuevas técnicas de modificación del genoma, los investigadores de enfermedades genéticas podrán evitar que los perros tengan enfermedades hereditarias. “Con una combinación de técnicas de modificación de genes y la fecundación in vitro –agregó, se pueden prevenir potencialmente enfermedades genéticas antes de que se desarrollen”, afirmó.

Este avance también puede ser beneficioso para entender muchas afecciones de humanos y  caninos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.