Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Fallece en Cartagena la productora de cine Marta Yances

Fue promotora de la carrera de varios cineastas como Pacho Bottía, Ricardo Cifuentes, Alberto Vides y Luis González, entre otros.

Murió este viernes en Cartagena la productora de cine y realizadora Marta Yances debido a un cáncer terminal que la mantuvo en coma durante varios días.

Nacida en Cartagena de Indias, Marta Yances fue Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con un postgrado en España, donde obtuvo en 1966 una Maestría en Comunicación e Industrias Audiovisuales en el Ámbito Iberoamericano, la cual le fue otorgada por la Universidad Internacional de Andalucía. Ese mismo año mediante beca de la AECI adelantó una pasantía en materia de programas de televisión cultural, en el Canal Sur de Televisión de Andalucía, Sevilla. Previamente (1995) en la misma universidad hizo un curso de especialización sobre El Guión en Iberoamérica, y otro sobre Técnicas de Comunicación Audiovisual, Especialidad Televisión (1993). Entre 1987 y 1988 fue Jefe de Producción y Emisión de TeleCaribe.  En 1993, en la Universidad del Norte de Barranquilla, recibió un Taller de Documentales bajo la dirección del cubano Jorge Fraga. Durante 1992 fue directora de producción de la tele-programadora Mali Producciones Ltda. Desde 1997 estuvo vinculada a la empresa Juana Productora Ltda. y fue directora de producción del largometraje “Juana tenía el pelo de oro”.

Perteneciente a una destacable generación de realizadores de cine costeño entre los que se cuentan Luis Ernesto Arocha, Pacho Bottía, Ricardo Cifuentes, Alberto Vides y Luis González, entre otros, Yances estuvo recientemente vinculada a la producción del largometraje "El faro" (Bottía, 2014) y de "El vampiro vegetariano", dirigida por Arocha y actualmente en proceso; otra de sus duplas con el realizador tras colaborar ambos en “La ópera del mondongo”, legado documental y parte fundamental del acervo del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC), corporación adjunta a la Cinemateca, de la cual fue ferviente promotora y activa constituyente.

En su diversa filmografía se encuentran títulos como: "La Cartagena de García Márquez", "Daniel Lemaitre y el Corralito", "Música de Carnaval", "El guacamaya" y "José Barros, el cantor del río", este último galardonado con un Premio Simón Bolívar, y primer reconocimiento otorgado al entonces recién fundado Canal Regional TeleCaribe.

En 2013 Yances fue becaria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad de “Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Imágenes en Movimiento” por el proyecto “Preservación, conservación y circulación de dos archivos fílmicos aficionados del Caribe colombiano”, socializado en noviembre del mismo año en la sede Country de la Cinemateca del Caribe. La iniciativa de la realizadora y archivista cartagenera aglomeró dos archivos fílmicos de producción aficionada, en formato de cine silente de 8 mm., en blanco y negro y color, cuya datación se cifra entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta en el Caribe colombiano.

Asidua asistente al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), será con seguridad la próxima versión de este certamen otra de las muchas oportunidades para echar de menos la infatigable energía vital de Marta Yances. Adiós Marta. Que no hasta nunca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.