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Dos fotógrafos que inmortalizaron a las ‘chicas Miércoles’

Esta sección fue catalogada por Enrique García y Emilio Yidi como “la vitrina" para crecer como modelo. Aquí dos visiones de su historia.

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Enrique García aproximadamente participó en 500 portadas de la Revista Miércoles. Fue el primer fotógrafo que tuvo la publicación y se estrenó el 24 de junio de 1981, fecha en la que se publicó la primera edición con la modelo Tatiana Díaz, hoy fallecida. Con una carrera consolidada y reconocida por su técnica de retrato, a la revista llegó tras la invitación de Juan B. Fernández Noguera, uno de los directivos del periódico.

Con una cámara Hasselblad, hecha en Suecia, retrataba  a las mujeres que salían en las portadas de la revista. Según Enrique, esta “es la cámara más fina que se ha fabricado hasta el momento y ha sido utilizada en casi todos los vuelos espaciales por EE.UU.”. En EL HERALDO la usó y frente a ella posaron talentos reconocidos como Sofía Vergara, Shakira, Angie Cepeda y Rita Bendek, por nombrar algunas. 

Las modelos llegaban de todas partes, pero priorizaban a las propias del Caribe colombiano. Enrique recuerda que trabajó con jóvenes barranquilleras de talento innato, modelos recomendadas de las dos únicas agencias que, en ese momento, existían en la ciudad y también con reinas de belleza. Por los atuendos no se preocupaban. El fotógrafo cuenta que, con el tiempo, la revista se fue posicionando tanto que las casas de modas llamaban a EL HERALDO o a él directamente porque querían vestir a las modelos. 

Enrique García junto a Sofía Vergara, antigua imagen del concurso Chica Miércoles y portada de una edición de la revista. Cortesía Enrique García Restrepo

Más allá de la belleza, le interesaba que las modelos tuvieran una buena expresión corporal frente a la cámara. Antes de empezar, para él era importante conversar con ellas y así estar en sintonía para que hubiese una mayor comprensión y se sintieran “más a gusto el uno con el otro”. 

“Tuve toda clase de modelos. Muy fáciles, muy difíciles, que, a veces, me daban ganas de arrancarme los cabellos”, recuerda. 

Las fotos las hacían en estudios o sitios simbólicos de la ciudad como la Plaza de La Aduana. Enrique utilizaba su carro para trasladar a las modelos con sus chaperonas y sus equipos. Así trabajó durante aproximadamente 10 años. En 1991, Enrique dio un paso al costado y siguió de manera independiente.

A sus 81 años de vida, Enrique García sigue vigente en el mundo de la fotografía. Su trabajo lo ha hecho merecedor de reconocimientos y homenajes como el ‘Vida y obra’ de los Premios Ernesto McCausland en 2019 y sus fotos han estado expuestas en países como Francia y Alemania. 

“Aunque ya venía con una tradición EL HERALDO impulsó muchísimo mi carrera y gracias a ellos después me desarrollé mucho en el Carnaval de Barranquilla”.

Del nuevo concepto de la revista resalta que “está más humanizado” y le “parece bien” porque “hay que valorar las cosas no solamente por el aspecto externo sino mucho por el interno y la intelectualidad”.

El fotógrafo del siglo 21
Emilio Yidi, fotógrafo de la Revista Miércoles entre 2001 y 2014. Cortesía Emilio Yidi

Han pasado casi 21 años de aquel diciembre en el que Emilio Yidi tomó las fotos para su primera portada de la Revista Miércoles. Para su lente posó Ilse Cuello, que estaba recién nombrada como reina del Carnaval 2001. Desde entonces, este barranquillero se convirtió en el fotógrafo de la revista y junto a él sus ganas de darle un nuevo concepto. 

Emilio quería transformarla al estilo de una editorial de moda. No le bastaba que las modelos posaran frente a la cámara, él quería una gran producción, pues  le gustaba “innovar,  conocer gente y buscar sitios de Barranquilla” para usarlos como locación. Sus favoritos: “los rarísimos”. Recuerda que una vez quiso hacer una sesión de fotos en el antiguo aeropuerto de la ciudad y con ayuda de Patricia Escobar, editora de la revista para esa época, lograron el permiso. 

“Estábamos en un sitio lleno de aviones viejos, oxidados y lleno de culebras. Nos advirtieron y nos pusieron unos acompañantes. Todos estábamos nerviosos, pero nos arriesgamos e hicimos algo espectacular porque eran aviones viejos, llenos de matas y ahí pusimos a las modelos en traje de baño. Fue increíble”. 

También utilizaron locaciones como astilleros, calles, estudios y espacios abiertos en otras ciudades como Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Riohacha. Lo importante era innovar a través de los contrastes que siempre buscaban. “Para mí era algo que me satisfacía mucho porque cuando tu amas tu trabajo le das todo el amor”, dice. 

Escoger a las modelos también era un trabajo de cuidado. El fotógrafo cuenta que las seleccionaban como lo hacían en Estados Unidos y otras partes del mundo: caminando por la calle, acercándose a las que “les veían potencial” para hacerles prueba de registro y trabajar con ellas. 

Emilio Yidi trabajando en la sesión de fotos de Sherly Herrera, ganadora del concurso Chica Miércoles 2012. Archivo EL HERALDO

Escoger a las modelos también era un trabajo de cuidado. El fotógrafo cuenta que las seleccionaban como lo hacían en Estados Unidos y otras partes del mundo: caminando por la calle, acercándose a las que “les veían potencial” para hacerles prueba de registro y trabajar con ellas. 

“Ese es el concepto que quería manejar. La revista era un gancho para las modelos que querían ser famosas o darse a conocer. La Revista Miércoles era una vitrina vendedora”.

Con 14 años de trayectoria en la revista, Emilio Yidi fue autor de cientos de portadas. Por su lente pasaron mujeres que soñaban con ser reconocidas en el medio, modelos de la talla de La Toya Montoya y Ariadna Gutiérrez, actrices y las ganadoras de varias ediciones del concurso Chica Miércoles como Sherly Herrera (2012) y Gina Marthe (2013), entre muchas más. 

Hoy día Emilio se dedica a la fotografía comercial. Su paso por la Revista Miércoles quedó para la historia en el archivo de EL HERALDO y en la memoria de cada uno de sus lectores. Siete años después de su última sesión de fotos para la extinta Chica Miércoles (hoy Modelo M), la revista se transformó. Los diminutos vestidos de baño pasaron a un segundo plano y el protagonismo lo tiene el liderazgo de la mujer dentro de la sociedad.

“Me parece que lo que están haciendo ahora es un concepto nuevo e innovador. Así están a la vanguardia de lo que está pasando hoy en día con las editoriales de moda. Para mí ha sido un placer haber sido parte del equipo. Gracias por confiar en mi trabajo y dejarme aportar a la revista desde mi talento”, concluye Emilio. 

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