Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Lisandro Polo, rey Momo del Carnaval 2016.
Entretenimiento

Con vigías, la calle 17 cuidará hoy su desfile tradicional

A partir de la una de la tarde, cerca de 200 grupos folclóricos y 30 grupos de tradición recorrerán el tradicional Desfile del Rey Momo, que comandará Lisandro Polo.

Lisandro Polo, rey Momo 2016 y desginado rey del Folclor, enciende motores para engalanar de alegría y color el tradicional desfile de la calle 17, que se llevará a cabo hoy a partir de la 1 de la tarde.

Esta vigésimo primera versión del Desfile del Rey Momo busca seguir siendo un modelo de inclusión, permitiéndoles a los habitantes del suroccidente de Barranquilla gozar de un evento que rinde tributo a las tradiciones y danzas de congós, cumbiambas y otras muestras folclóricas más representativas del Carnaval, muchas de las cuales han sido creadas y forjadas en este sector de la ciudad.

“Este desfile tiene un significado valioso, especialmente para los niños de los sectores vecinos que anhelan el Sábado de Carnaval para disfrutar de un evento cerca de sus hogares y también para muchas familias que tienen en este desfile una oportunidad de sustento” explicó Carnaval S.A. en comunicado de prensa.

En el recorrido, el rey Momo Lisandro Polo estará acompañado por 30 abanderados de la Alcaldía Distrital, 60 grupos de millo, el Grupo Tambó, más de 200 grupos folclóricos, los 100 disfraces que desfilaron en el preludio de la Batalla de Flores y 30 grupos de Tradición que pondrán a gozar a todos los presentes.

Por su parte, la soberana del Carnaval, Marcela García Caballero; los reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barros y Ronaldo Sandoval, y las Reinas de Reinas también seguirán el recorrido para unir hoy a la ciudad en una sola Batalla de Flores.

Para este evento, los artistas Wellington Cantillo y Milva Moreno pudieron plasmar su talento en la construcción de las cuatro carrozas alegóricas al Carnaval en las que desfilarán algunos de los invitados especiales.

El desfile, que partirá desde la carrera 38 hasta el boulevar de Simón Bolívar, será encabezado por  el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, motorizados de la Policía y el grupo de letanías de la institución. 

En el marco de este Carnaval 2016, que se ha caracterizado  por ser considerado como el ‘Carnaval de la inclusión’ o el ‘Carnaval de todos’, cabe resaltar la participación activa de la comunidad y de los líderes de los barrios aledaños a la calle 17, que con su compromiso y entrega con la seguridad del evento lograron que el Desfile del Rey Momo mantuviera su ruta tradicional.

Así pues, 80 vigías provenientes de los barrios del sector servirán de apoyo al equipo logístico y las autoridades en todo el recorrido. Igualmente, los propietarios de los establecimientos del sector se comprometieron a utilizar un volumen moderado en sus equipos de sonido y picós para que los asistentes puedan escuchar la música que los grupos folclóricos y agrupaciones musicales traerán consigo durante el desfile.

Grupos Invitados
Entre los grupos invitados que harán presencia en el suceso se encuentran las cumbiambas Golpe Currambero, La Guapachosa de Chiquinquirá, Tradición de Barrio Abajo, Cumbión Ñero, Fundación Folclórica Cumbiamba Barrio Abajo, Cumbiamba Las Cayenas, Curramba la Bella, Cumbiamba La 68 y Los Girasoles; los alumnos de la EDA con la Banda de música folclórica, zanqueros, el disfraz Colorido de Colombia, las danzas Danza Congo Parrandero, Congo Palmareño, Congo Dinastía, Congo Tigre de Galapa, Danza de Congo Bantú, Congo Paz, Plata y Oro, Danza Espejo de Nueva Colombia, Estrellas de Carrizal, Congo Campesino de Galapa, Congo Moderno, Los Alegres de Siete de Abril y Danza El Congo Costeño, seguidos por los disfraces el Gatico Rumbero, Negra Alegre de Santa Lucía, Gorila de Fantasía, Chilindrina, El Rey León, y El Indio Piel Roja.

Además, participarán diferentes agrupaciones que vienen del resto del país, como la Comparsa Torito de Magangué, Bolívar; la Escuela de Formación Artística Rumberos de Sahagún, Córdoba; la Fundación Artística Expresión Latina de Sincelejo, Agrupación Expresarte de Bogotá, los Pájaros Zanqueros de Magangué, Bolívar; la Corporación Cultural Malkia Tambó, de Estanislao, Bolívar, y de Planeta Rica, Danzas Alfonso Builes Correa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.