'Esto está la ‘neta’. Esa fue la frase que pronunció la mexicana Valeria Amaro Domínguez en alusión al gran ambiente que se vivió en el tradicional desfile del rey Momo, en la calle 17.
Amaro, junto a 18 compañeros mexicanos le pusieron el ‘picante’ a la cumbia colombiana, bailada en este caso por la comparsa de La Gigantona, dirigida por el mismísimo soberano de este Carnaval 2017, Germán Enrique Álvarez Cabrera.
Aunque el sol era agobiante en la calle 17 y ya habían recorrido los 4 kilómetros de la Batalla de Flores por la Vía 40, los mexicanos se mantenían firmes bailando con mucha alegría.
Los movimientos de los cumbiamberos centroamericanos eran similares a los de los colombianos. Sin embargo, el contonear de los pies y las caderas es más rápido y con menos elegancia.
Valeria, quién por primera vez viene al Carnaval en Barranquilla, señaló que la cumbia en México es combinada con salsa, lo que la hace un poco más movida que la colombiana.
'El Carnaval en Barranquilla es ‘repadre’ (excelente). La alegría de la gente que se ve aquí, no la he visto en ningún otro lugar', señaló la joven de 18 años, mientras se disponía a bailar en el desfile.