Toulous. La colombiana 'Siembra', ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, se alzó hoy con el Gran Premio del jurado del festival Cinélatino que se celebra en Toulouse hasta este domingo.
Filmada en blanco y negro, esta fábula sobre el 'desarraigo' muestra el duelo de un pescador, desplazado a causa de la guerrilla colombiana.
'Queríamos reflejar la sensación de tránsito, de estar en dos lugares pero no pertenecer a ninguno', explicó a Efe Santiago Lozano.
También colombiana y en blanco y negro, 'Días extraños', de Juan Sebastián Quebrada, recibió la mención especial del jurado.
Se trata de una narración 'vital' y 'libre' -según Quebrada- 'imbuida de una idea muy argentina de quitarle solemnidad al cine'.
La prensa de cine internacional otorgó el premio FIPRESCI a 'Alba', inmersión en el universo preadolescente de una niña, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán. La crítica francesa dio su galardón a 'La última tierra', del paraguayo Pablo Lamar.
En la competición de Toulouse participaron doce largometrajes, siete documentales y diez cortos inéditos en Francia, con una fuerte presencia de primeras películas y nuevos creadores.