Compartir:

Bogotá. Con el corazón estimulado eléctricamente por su familia, incluyendo a su hija, la ex Miss Universo, Paulina Vega, y por sus colegas –quienes lo hicieron miembro de la Academia Nacional de Medicina–, el reconocido cardiólogo Rodolfo Vega presentó este jueves en el alma máter de los juramentados por Hipócrates su más reciente libro Marcapasos.

La publicación, ya la décima de Vega, tiene un motivo noble: que los médicos de las regiones más apartadas del país aprendan sobre este aparato salvador de corazones, de la mano de los autores, también el ingeniero Jorge Reynolds.

El autor, nacido en Cartagena y criado en Barranquilla, es director médico de ITMS Telemedicina de Colombia.

P ¿Qué temas trae el libro?

R. Explica la historia del marcapasos, sobre las indicaciones, quiénes lo inventaron y cómo ha evolucionado hacia la nanotecnología. El doctor Reynolds está trabajando un nuevo marcapasos basado en esta tecnología, y ahí lo explico. Lo hice porque trabajo en telemedicina y me di cuenta de que era bueno que médicos que están en zonas muy remotas tuvieran la opción de saber manejar un marcapasos.

P ¿En qué trabaja ahora?

R El otro mes sale otro libro sobre arritmias cardíacas, que escribí con el doctor Hernando Matiz y el cardiólogo chileno Edgardo Escobar.

P ¿Su hija Paulina lee sus libros?

R. Estos temas médicos no le interesan mucho, pero ella lee bastante sobre otro tipo de literatura, sobre todo de Vargas Llosa, que es su preferido.