'La decisión de la separación con Silvestre (Dangond) fue en común acuerdo con él, quedamos de amigos, como hermanos. Los motivos son que cada uno tiene sus aspiraciones musicales, cada uno tiene sus deseos de seguir adelante y mi hermano Silvestre quiere apostarle a algo más internacional, vienen cambios para su vida y para el grupo, va a hacer nuevos montajes y yo no compartí mucho mi estadía ahí. Para estar incomodo era mejor decir las cosas de una vez y quedar de amigos, que cada quien resuelva su vida con su proyecto', fueron las primeras palabras que expresó el acordeonista, compositor y productor musical Rolando Ochoa, luego de anunciar ayer su separación musical con el cantante vallenato Silvestre Dangond.
Este anuncio tomó por sorpresa a todos los silvestristas y al ámbito musical vallenato, quienes de inmediato recordaron el episodio ocurrido en enero del año pasado cuando el también acordeonero Juancho De la Espriella anunció por su cuenta de Twitter su separación con el intérprete de La gringa, aunque en aquella ocasión las cosas no terminaron en tan buenos términos, a diferencia de ahora, que al parecer todo se dio de la mejor forma.
Las razones de la ruptura entre R8 y Silvestre, según las explicaciones dadas por el primero, indican que el cantante vallenato quiere ser la estrella principal de la agrupación. 'Carlos Vives o Fonseca son un buen ejemplo a lo que quiere llegar Silvestre. Yo también tengo mi trayectoria y tengo unos seguidores a los que les debo una carrera y no puedo dejar que ellos me dejen de ver como ese protagonista al que están acostumbrados, a un R8 guerrero, que siempre está a la vanguardia de las cosas'.
Aunque para muchos la decisión fue un poco apresurada, teniendo en cuenta que apenas llevaban 1 año y 4 meses juntos y tan solo han pasado dos meses del lanzamiento de la única producción que grabaron juntos estos artistas, para Rolando 'en el tiempo de Dios todas las cosas se dan. Si él lo permitió hasta aquí es porque así tenía que ser. Yo siempre vivo sujeto a la voluntad de Dios y coloco mi carrera y pensamiento en manos de Jesucristo'.
A través de un comunicado oficial, Silvestre Dangond expresó el respeto y la admiración que siente por Rolando Ochoa. 'La vida nos coloca duras pruebas que nos hacen más fuertes y hemos tomado ambos una decisión, la cual es que cada uno continúe por caminos diferentes, pero a la vez nos une y nos unirá el sentimiento de amistad y hermandad. Nuestro trabajo discográfico, La 9a Batalla, quedará para la historia dejando huella, porque le imprimimos lo más importante, amor, profesionalismo y dedicación'.
Nuevo compañero de Rolando Ochoa. Apenas se supo de la ruptura musical entre R8 y Silvestre también comenzaron a sonar los nombres de El Mono Zabaleta y Churro Díaz, y que entre ellos dos estaría el nuevo compañero del acordeonista. Sin embargo, solo hasta ayer en la noche se confirmó la noticia que Zabaleta, quien musicalmente estaba con Elías Mendoza, es el nuevo cantante de Rolando Ochoa.
En horas de la mañana, Rolando había manifestado que 'no me disgusta el nombre (El Mono Zabaleta). Es uno de los muchachos que le veo mucha fuerza y sobre todo que se ha formado como artista solo, con esfuerzo y ha llegado a la gente con mucha sencillez y humildad'.

El Mono Zabaleta
Así mismo, R8 añadió que vienen muchas cosas. 'Me tomaré ahora unos días de descanso y quietud al lado de mis hijos y mi esposa, y pensado en lo que viene. Voy a comenzar a trabajar en el nuevo proyecto'.
Opiniones. Las reacciones por esta noticia que envuelve a la música vallenata no se han hecho esperar. El locutor y director de Olímpica Estéreo Santa Marta, Luis El Pollito Quintero, expresó a EL HERALDO que 'la idea que tiene Silvestre de internacionalizar el vallenato es válido, es algo que él está retomando y que seguramente le dará resultados porque él tiene mucha visión musical, pero el tema le va a causar problemas por el hecho de querer reemplazar la figura del acordeonero. Creo que la esencia del vallenato es la compañía del acordeón y no entiendo por que reemplazarlo, ya que en el caso de Silvestre él ya tiene un nombre muy bien posicionado'.
El Pollito Quintero también añadió que 'esta separación fue muy pronta, en plenos lanzamientos en otras ciudades. Opino que debe haber algo más para que Rolando haya tomado esta decisión'.
Por su parte, Fernando Rangel, rey Vallenato 2012, manifestó que 'es una lástima que se haya perdido esa figura de antes donde el acordeonero era el líder del grupo, el número uno. Nosotros ya pasamos a ser un músico más del grupo y a recibir lo que el cantante le quiera pagar a uno, aunque hay sus excepciones como Juancho De la Espriella, Omar Geles, Alfredo Gutiérrez e Israel Romero, quienes han luchado por mantener ese nivel del acordeonero'.
Rangel recalcó que 'ya veíamos a Rolando como un músico más, donde el protagonista solo era Silvestre. Quizás él querrá algo al estilo de Carlos Vives, pero debe tener cuidado con eso, ya que él se ha dado a conocer gracias al vallenato tradicional'.
Del mismo modo, Alí Guerrero, director y locutor de Rumba Estéreo y Radio Uno Barranquilla, dio su opinión sobre esta separación musical que ha revolucionado a los silvestristas. 'La separación de Silvestre y Rolando me sorprende, así como me sorprendió en su momento la ruptura con Juancho De la Espriella.
Me sorprende la noticia porque estaban pasando por un excelente momento, a pesar que al principio hubo una resistencia por parte de los silvestrista para aceptar a Rolando Ochoa, pero al final él se supo ganar su cariño y respeto. Además, para nadie es un secreto que Rolando es un excelente compositor y varios de sus temas están en el reciente disco y otras producciones'.
Por último, este periodista, gran conocedor del género vallenato, señaló que 'la pareja de cantante y acordeonero en el vallenato es como un matrimonio. Todo está en lo que se acuerde con la otra persona. No cualquier acordeonero va a aceptar que la figura dentro de un grupo sea solo el cantante y mas si tiene una trayectoria ganada, por eso creo que este tema sería mas fácil con un chico que apenas esté comenzando'.
Por Brenda Romero Martínez