Compartir:

Alicia Benítez (María Adelaida Puerta) es una de las piezas claves en el negocio del narcotráfico. Esta colombiana, casada y con una hija pequeña, esconde detrás de la fachada de una vida perfecta que lidera el proceso de lavado de dinero producto de la venta de droga en Estados Unidos.

Por su parte, Manuel Martínez (Michel Brown) es un exagente de la DEA que se reincorpora para trabajar en la D4, un nuevo equipo que busca desmantelar la operación de lavado de activos que maneja Alicia, más conocida como La Mariposa.

El balance entre el deber y el amor que involucra a estos dos personajes es la trama de la más reciente producción del Canal RCN y Fox Telecolombia, que llegó a las pantallas colombianas este lunes.

Bajo la dirección de Ricardo Gabrielli y Lilo Vilaplana –los mismos que estuvieron a la cabeza de El Capo– y la producción general de Diego Mejía, La mariposa está basada en la idea original del libretista colombiano Gerardo Reyes, destacado periodista ganador del Premio Pulitzer que trabajó con la unidad investigativa del Miami Herald.

La historia de acción, suspenso y romance está basada en un caso real que Reyes siguió durante su época en el Herald, adaptado a la ficción con la inserción de elementos de la historia nacional colombiana.

Producción. La mariposa fue grabada en un periodo de siete meses en locaciones de Estados Unidos, México y Colombia con tecnología de punta utilizada en el cine, con el objetivo de reflejar de manera verosímil un nuevo ángulo del negocio de las drogas: el peligroso y complejo proceso de trasladar el dinero y su posterior lavado.

Para Michel Brown la experiencia fue excelente, en especial por la intensa preparación que requirió su personaje en Estados Unidos. “Hubo que disparar con metralletas, pistolas, todo tipo de armas; incluso me fui a entrenar con un agente encubierto de la DEA”, explicó durante el lanzamiento de la serie.

El elenco lo completan Ana Wills como la agente de la D4 Cinthya Laurens, que en el pasado tuvo un romance con el protagonista; Lincoln Palomeque como Richard Leguízamo, el mujeriego y vividor esposo de La Mariposa; Rafael Lahera como Humberto Ledesma, jefe de la operación de lavado de activos; y Carlos Serrato como Rogelio Ovalle, encargado de cobrar el producto de las ventas de droga.