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En Ixel Moda se llevó a cabo una de las conferencias del evento que trató el tema de los blogs de moda en internet. Para Lula Rodrigues, periodista, escritor y bloguero con treinta años de experiencia en la escena de la moda brasileña, los medios digitales son hoy en día lo que en la década de los ochenta fueron los canales como MTV, las revistas especializadas en tendencias y los estilistas: precursores de una nueva manera de ver la moda que al principio no fueron tomados en serio.

Los blogs, los sitios para compartir videos y las redes sociales son, en su opinión, la segunda gran revolución del periodismo de moda.

El experto en estilo masculino, cuyo blog y columna cubren todos los grandes eventos de la moda en el mundo y que se ha convertido en un referente en su país, considera que “en Twitter y Facebook tenemos una nueva manera de trabajar la imagen de moda. Pueden sacarles todo el provecho y es muy barato”.

Con él coincide Diego Rodríguez, comunicador social y periodista colombiano con Master en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial radicado en Zúrich, Suiza. El joven bloguero, quien también escribe sobre moda masculina, considera que es posible producir contenido digital de calidad, pero para ello es necesario tener disciplina y compromiso.

“No puede ser un simple juego de escribir cuando tengo tiempo, cuando tengo ganas o cuando me apetece. Es un trabajo, es una profesión, y lo realmente apasionante es que es algo nuevo”, afirmó Rodríguez durante la conferencia ‘Los bloggers: herramienta masiva y direccionadora de tendencias’, llevado a cabo en el foro periodístico del congreso Ixel Moda 2011.

Aunque tanto Lula como Diego han logrado un significativo posicionamiento de sus blogs, la forma en que cada uno llegó a ese punto fue distinta.

Mientras que para el brasileño fue algo empírico, de ensayo y error e ir creciendo sobre la marcha de una manera orgánica, el colombiano empleó a fondo sus conocimientos profesionales en mercadeo para conocer estadísticas, datos y todo tipo cifras que le permitieran definir su público objetivo, estrategia de difusión y plan de comunicación del proyecto, entre otros aspectos. Es por eso que afirma que “cada blog es una experiencia individual…cada blog es un mundo”.

“Es una polémica: ¿será el blog una herramienta de investigación (en el campo de la moda)? Yo creo que sí”, apuntó Lula Rodrigues al final de su intervención.

Por Melissa Zuleta Bandera

Twitter: @Tendencias_EH