El Heraldo
Acompañamiento de padres, una de las recomendaciones. Shutterstock
Tecnología

Uso de internet en niños: una práctica que debe vigilarse

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que el acceso a la red por parte de los menores debe ser verificado por sus padres. Entregaron claves para un uso seguro.

Con el auge del uso de internet en el último tiempo, la digitalización del mundo y demás procesos, han hecho que gran parte de la sociedad haga uso de herramientas tecnológicas.

Relacionado: Internet y su huella ambiental, un impacto que va en aumento

Día a día, decenas de niños y niñas tienen acceso a la red en sus distintas plataformas, redes sociales, juegos y similares, exponiéndolos a un mundo que puede tener riesgos.

En ese sentido, EL HERALDO consultó a expertos sobre la importancia de un acceso seguro de los menores a la red y todo lo que esta conlleva.

“No existe una solución universal y 100 % infalible para proteger a los niños cuando usan la tecnología. Por ejemplo, el hecho de que el smartphone de un niño bloquee el acceso a contenido de sitios web inapropiados, no significa que el smartphone de su amigo o compañero de clase también lo haga”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Los riesgos

Una de las principales amenazas que tienen los niños en su acceso a internet es estar expuestos a contenido sensible para sus edades. Desnudos, violencia y acoso son algunos de estos. Asimismo, el ser contactados por adultos supone otro riesgo.

Para identificar estos factores, según puntualizó Gutiérrez, se debe estar pendiente de la manera como son contactados los niños por internet. Si actúa de un modo tan amable e insistente que no parece sincero, manda mensajes al niño en múltiples plataformas varias veces al día, intenta aislar al menor de sus amigos y padres, le pide que mantenga su conversación en secreto, son algunos signos de alarma.

“Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, los más pequeños deben salir inmediatamente de la situación y compartir el problema con alguien en quien confíen”, explicó.

‘Viguías’, una apuesta segura

La ONG Red Papaz ideó un proyecto llamado ‘Viguías’, el cual es “el primer Centro de Internet Seguro en Latinoamérica en idioma español, con las capacidades y experiencia para proteger, prevenir, ayudar y guiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su recorrido por Internet”.

En entrevista con EL HERALDO Judy Benavides, jefe del Centro de Internet Seguro Viguías, explicó que es importante “hablar con los hijos de internet de una forma muy cotidiana. Así como hablamos sobre el colegio, sus amistades, también se debe hacer de esta herramienta algo muy natural. En la hora del almuerzo preguntar, por ejemplo, por el influenciador que está de moda, las plataformas que utilizan”.

Finalmente, comentó que desde Viguías han ideado una herramienta llamada ‘Te protejo’, tanto en su página web como una App, en la que cualquier persona puede reportar que hay una amenaza o una vulneración de derechos a menores de 18 años. Esto puede ser tanto un entorno físico como un entorno digital.

Uso con restricciones

Greisi Salgado, madre de familia de tres niñas de 9, 10 y 11 años, aseguró que sus hijas tienen acceso a internet a través de teléfonos inteligentes, tabletas y desde el televisor, entre las que se encuentran Youtube, Tiktok, acompañado de videojuegos que descargan desde la Play Store.

Asimismo, mencionó que el uso que hacen de estos dispositivos es con restricciones.

“A través de mi cuenta puedo observar lo que ellas descargan. Activé el control parental y desde allí yo misma le doy acceso a lo que pueden tener en sus celulares. Además, suelo revisar sus teléfonos para evaluar qué es lo que están haciendo”, comentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.