El Heraldo
Ligre Art
Tecnología

Aprenda a blindar su celular de los virus

En 2014, el 90% de celulares afectados con códigos maliciosos fueron del sistema operativo Android. Uno de los ‘síntomas’ más comunes de infección es la disminución en el rendimiento del móvil.

Cuando hablamos de virus informáticos no solo nos referimos a aquellos códigos maliciosos que afectan nuestros computadores o tabletas. Los smartphones también son un punto frecuente de infección. Cada vez llama más la atención los ataques a este tipo de dispositivos debido a la cotidianidad con que los usamos y la importancia que tienen en nuestra vida personal y profesional.

De acuerdo con Fortinet –líder mundial en soluciones de alto rendimiento en seguridad informática– en este 2015 se espera que el malware, un tipo de virus muy potente, que comúnmente era exclusivo de PCs, se haga más “móvil” afectando tabletas y, por supuesto, celulares.

Durante el 2014, el 90% de los virus afectaron dispositivos Android y la tendencia indica que celulares con este sistema operativo seguirán estando en la cúpula de los ataques, por ser los de mayor presencia en el mercado.

Actualmente se han reportado la existencia de 900 mil muestras maliciosas y la aparición de 1.300 nuevas, por día, en este sistema. En menor escala se han afectado iOS de Apple y Windows Phone. En un principio, los virus solamente buscaban esparcirse, mientras que hoy en día capturan información del usuario o controlan funciones del dispositivo como la cámara.

“Es importante mencionar que se han hecho muy comunes los ataques o las vulnerabilidades de día cero (zero day), por lo cual soluciones de sandboxing (aislamiento de procesos) para análisis de este tipo de contenido se han hecho más que requeridas en un ambiente de seguridad; razón por la cual Fortinet ha incluido en su portafolio soluciones como FortiSanbox en la nube y en dispositivos locales en la red de clientes”, afirmó Vadin Corrales, gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica y el Caribe.

A continuación presentamos seis ‘síntomas’ inequívocos que lo ayudarán a saber si su celular está infectado.

La vida de la batería es muy corta

En estándares generales la carga de la batería de los teléfonos de última generación tiene un período de un día, sin embargo cuando un celular está infectado tiende a descargarse con mayor rapidez. Esto se debe a que, sin que usted se dé cuenta, el teléfono está recibiendo órdenes de algún ‘malware’ y ejecutando acciones que consumen carga. Un ‘tip’ para enfrentar este punto es revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.

La capacidad de la memoria está en el ‘tope’

Los virus roban gran espacio de almacenamiento y esto se percibe principalmente en el rendimiento del móvil. Cuando un teléfono está lleno de códigos maliciosos suele disminuir su rapidez y los procesos se detienen, lo cual se evidencia en aspectos comunes como cierres repentinos de ‘apps’ o de los ‘widgets’ que constituyen el teléfono. Una recomendación para evitar la llegada de estos invitados no deseados es descargar aplicaciones confiables.

El móvil realiza comandos deliberadamente

Si la pantalla prende y apaga sin órdenes del usuario; si las llamadas se cortan; si se abren aplicaciones sin intervención; o si se generan archivos aleatoriamente, su celular está infectado. Este punto es muy importante ya que existen  virus que proceden incluso a realizar transacciones y esto se traduce en otro nivel de amenaza. Hay ‘malwares’ que pueden robar contraseñas, encriptar información o robar datos personales. Es recomendable mantener el celular con PIN o contraseña de desbloqueo.

Se dispara el consumo de datos

Sospeche siempre de la existencia de virus si los datos de su celular se consumen altamente y usted no utiliza excesivamente el teléfono.

Algunos códigos actúan de tal manera que acceden en ventanas ocultas a sitios web de alto consumo de internet. La forma más común en que los consumidores se percatan de este síntoma es cuando ven el aumento en la factura del operador, ya que la tarifa puede llegar más alta por el acceso a páginas redireccionadas por los virus. En algunos casos los datos de voz también se ven afectados.

Aparecen anuncios que el usuario no envió o pidió

Otra evidencia de que su dispositivo está infectado es la aparición constante de publicidad. Más allá de los anuncios que puedan generarse durante el uso de ‘apps’, si se presentan insistentemente es porque algo está mal.

Así como aparecen anuncios de la nada, la existencia de virus provoca que se envíen mensajes arbitrariamente. Al igual que en el punto anterior, el proveedor puede cobrar por mensajes enviados que no poseen identificación del remitente.

La presencia de anuncios intrusivos es una señal clave de infección.

Se instalan aplicaciones automáticamente

Si de la noche a la mañana cuenta con nuevas aplicaciones móviles, desconfíe. Los virus incorporan ‘apps’ maliciosas que pueden venir de Google Play o de la App Store. Aquí es necesario identificar también programas dañinos que se visten de aplicaciones legítimas que solicitan permisos o funciones que van más allá y solo buscan integrarse en el procesador para adueñarse de información.

No utilizar redes wifi públicas puede contribuir a la disminución de este tipo de riesgos. Recuerde siempre estar alerta.

Cuatro aplicaciones que te ayudarán a limpiar tu móvil

Clean Master: Esta aplicación funciona como un optimizador del ‘smartphone’. Ayuda a liberar espacio para guardar fotos o canciones, detiene el sobrecalentamiento y protege de procesadores maliciosos.

Haga clic aquí para instalar Clean Master.

Android Assistant: Es una de las ‘apps’ más valiosas ya que permite borrar la caché, donde generalmente quedan escondidos los virus. Esta opción no hace restablecimiento de fábrica.

Haga clic aquí para instalar Android Assistant.

Avast! Mobile Security: Más que una ‘app’ este es un paquete de seguridad que ofrece Avast. Su funcionamiento se basa en analizar el teléfono en busca de archivos infectados y procede a la limpieza del dispositivo.

Haga clic aquí para descargar Avast! Mobile.

Zapper Task Killer & Manager: Con Zapper el usuario podrá administrar mejor los programas y las aplicaciones que están consumiendo la vida del móvil. En su interfaz te muestra las ‘apps’ que estás usando y con un solo clic las cierra.

Haga clic aquí para descargar Zapper

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.