El Heraldo
Sucre

Tolú estrena imágenes religiosas en la Semana Santa de este 2023

En este pueblo del Golfo de Morrosquillo se celebra la Semana Mayor más antigua de Sucre. La Hermandad Nazarena es la encargada de ello desde hace cerca de 500 años.

Las constantes diferencias entre una familia reconocida del municipio de Santiago de Tolú que por años se adjudicó el cuido y tenencia de imágenes religiosas que hace más de 100 años llegaron a este puerto turístico, y los miembros de la junta directiva de la Hermandad Nazarena, llevaron a esta última a adquirir unas nuevas que se estrenan en esta Semana Santa.

Antes de la procesión de la Dolorosa, que la noche del viernes 31 de marzo salió a recorrer las calles de Tolú, el párroco de la Iglesia Santiago el Mayor, presbítero Derian Rodríguez Amaya, bendijo las tres nuevas imágenes que llegaron procedentes de la ciudad de Medellín, donde las elaboraron.

Cerca de 10 millones de pesos invirtió la Hermandad Nazarena en la adquisición de las imágenes de María Magdalena, San Juan y la Virgen María, esta última fue la que se estrenó en esta Semana Santa del 2023.

Pablo Castillo Buelvas, quien desde el año 2007 es el Nazareno Mayor y por ende el líder de la Hermandad, se ahorró en ahondar en las diferencias por las imágenes religiosas y prefirió decir que durante 6 meses realizaron muchas actividades para comprar las imágenes y poder decir, por fin, que son de esta cofradía en la que él lleva más de 65 años.

En esta vigencia y como siempre ha ocurrido, la Hermandad también invierte en el mejoramiento y restauración de las andas o pasos, que son las estructuras de madera sobre las que van las imágenes religiosas en cada procesión. Cuentan con 10 de estas, de las cuales una pesa cerca de una tonelada y es la que carga a Jesús de Nazaret en las procesiones de los días Miércoles y Jueves Santo. En la primera con la imagen de Jesús atado a la columna y en la del jueves con la de Jesús con la cruz a cuestas.

La parroquia, según el padre Derian, también viste su mejor gala, fue pintada, estrena puertas y ventanas y otros espacios en el interior. Estas mejoras fueron realizadas con recursos de la parroquia.

“Estas imágenes nuevas son un legado que yo le quise dejar a Tolú porque no las teníamos. Las que utilizábamos eran prestadas y en vista de tantos inconvenientes que había yo me arriesgué y mandé a hacer mis imágenes. Ahora si podemos decir que la Hermandad Nazarena tiene sus propias imágenes. Las que tienen esas imágenes dicen que son de ellas y el pueblo de Tolú dice que se las donaron, pero no hay documento que demuestre esa donación y cuando no hay documento no hay nada. Ellas tienen a la Virgen María y a San Juan y nosotros adquirimos esas dos, más una para no tener que utilizar una misma imagen para dos cosas”, anota.

La Hermandad la integran más de 1.000 personas, de las cuales hay 500 adultos, algunos con muchos años de pertenecer a esta y hay unas 400 mujeres y el resto son jóvenes y niños. Los niños son más de 100, lo que según Pablo Castillo garantiza esta milenaria tradición religiosa.

Año tras año ingresan más personas a la Hermandad, lo hacen por un sueño, vocación o por una manda a Jesús de Nazaret.

¿Y el Plan de Salvaguarda?

Tantos años vigentes y la Hermandad poco o nada ha avanzado en el Plan de Salvaguarda. Solo se habla de ello en cada Semana Santa, y en esta no es la excepción.

El nazareno mayor reporta que están a la espera de que el Gobierno nacional les dé el visto bueno a unos documentos, “vamos lentos, de pasito a pasito. El Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto, la Gobernación y la Alcaldía de Tolú nos han tenido abandonados siempre. Somos reconocidos por lo que hacemos desde hace 449 años y eso no les ha importado a ninguna de las autoridades”, dice el líder de la Hermandad Nazarena que mantuvo vigente la tradición aún en la época más dura de la pandemia de la covid-19. 

Las ocho procesiones saltaron, como todo en este mundo, a la virtualidad en el 2020 y el 2021, y después retornaron a la normalidad, esa que congrega a millones de fieles católicos que se sienten atraídos por la celebración de la Semana Santa más bella de Sucre. Comparada con las de Mompox y Popayán.

Es tanta la falta de apoyo hacia la Hermandad que ni siquiera en este cuatrienio en el que el alcalde es un sacerdote retirado, José de Jesús Chadid Anachury, lo han logrado.

“Yo no quiero hablar mal de nadie, pero la verdad hay que decirla y es que este ha sido el alcalde que menos se ha visto en esto y eso que fue sacerdote. Desde el año 2021 que hablé con él no lo he vuelto a ver más. El Domingo de Ramos del 2021 lo vi y ya más nada. Se retiró de ser cura y también de la religiosidad. Nunca ha hablado con nosotros para saber cómo es que hacemos la Semana Santa”.

Restricciones

Para esta Semana Santa y en aras de hacerles frente a los problemas de inseguridad que en el último año empañaron la realización de una de las procesiones más insignes, la del Jueves Santo, la Hermandad concertó con las autoridades civiles y armadas la realización de controles y presencia en sitios estratégicos de los recorridos de las procesiones. “Pedimos que hagan controles y revisiones para que no ingresen armas ni machetes. Esta es una situación que viene de los barrios. Los problemas de los barrios se vienen para los alrededores del recorrido de la procesión atraídos por la música y el licor. Por eso pedimos que eso se prohibiera y así lo acató la Alcaldía”.

Dice Pablo Castillo que a Tolú le prometieron una cura a sus males, pero eso, a su juicio, no ocurrió, por ello se atreve a decir que “se equivocó la gente”. Y advierte que la descomposición de los muchachos proviene, en un alto porcentaje, de la mala crianza en sus hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.