El Heraldo
Cortesía
Sucre

Contratista de Cara ‘e gato habría concentrado mayor participación en UNGRD

El director de la UNGRD catalogó esto como un favorecimiento de carácter político. Contraloría y Fiscalía investigan.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, dio a conocer las presuntas irregularidades que detectó en la entidad que está a su cargo desde hace cuatro meses.

Una de las irregularidades tiene que ver, según el funcionario, con un “posible favorecimiento de terceros en el caso del contratista CFD Ingeniería S.A.S. cuyo representante legal es el señor Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra”, el que ejecutó con dos contratos los trabajos de cierre del boquete en Cara e’ gato y cuyo objetivo no se cumplió, de allí que las aguas desbordadas del río Cauca continúen inundando las poblaciones de la gran región Mojana.

Además uno de los contratos se produjo a finales de diciembre de 2021 y fue catalogado por Codemojana, ente que agremia a la sociedad civil de la Mojana, como un premio por no haber hecho nada.

Cortesía

Aseguró el ingeniero Javier Pava que el contratista Díaz-Granados Guerra, que es del Magdalena, pero con raíces familiares en la casa política de los Guerra en el departamento de Sucre, “registró una concentración de 23 proyectos en 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander. El posible favorecimiento de carácter de político y regional con estos 23 proyectos suma más de $500 mil millones de pesos en contratos de obra y de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE)”.

Sobre los servicios de maquinaria amarilla la UNGRD halló órdenes de proveeduría por más de $332 mil millones sin respaldo presupuestal, “lo que generó un endeudamiento para la entidad de parte del Gobierno anterior, por eso la actual administración está presentando reclamaciones de contratistas y solo a través del mecanismo de conciliación con la Procuraduría General de la Nación lograrán dirimir cada situación en particular.

Pava alertó además que el 28% de las obras de reducción del riesgo de desastres están siniestradas, por lo que estima que se pueden presentar nuevos riesgos.

La Contraloría está investigando 18 proyectos de obras de reducción del riesgo en la Mojana con indicios de irregularidades en su contratación y la Fiscalía General de la Nación tiene en etapa de investigación judicial presuntas anomalías en temas relacionados con la viabilización técnica en proyectos específicos de la UNGRD.

La entidad anunció que garantizará los procesos “con transparencia” a través de convocatorias amplias en Colombia Compra Eficiente, con contratación directa en algunos casos por medio de organizaciones sociales y comunitarias, y la maquinaria amarilla la contratará con el Ejército Nacional para evitar que quede en manos de particulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.