El Heraldo
Sucre

En Montes de María exigen el cese inmediato de las hostilidades

Por el paro armado hay temor entre los habitantes y desabastecimiento de alimentos.

Las organizaciones de la sociedad civil de los Montes de María, así como de todas las subregiones del Caribe colombiano que han venido denunciando la presencia de actores armados en sus territorios, rechazaron —con ocasión del paro armado— el régimen de terror impuesto.

A través de un comunicado de tres páginas el llamado Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María se pronunció para denunciar la intensificación, “no sólo de la presencia, sino también de la imposición de un control amenazante, criminal y violento, por parte de diversos actores armados en nuestros territorios” por lo que exigen el cese inmediato de hostilidades y el abandono de sus actividades criminales y a que depongan las armas, se desmovilicen y dejen en paz a la comunidad .

A su vez impugnan y denuncian los actos criminales y violatorios de los Derechos Humanos ejecutados por las AGC – Clan del Golfo.

Piden que “no haya más tráfico de estupefacientes en sus poblaciones y a través de sus territorios; no más extorsión y extractivismo; no más reclutamiento de jóvenes y abuso sexual; no más amenazas y violencia contra lideresas y líderes sociales; no más asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos y despojos”.

Exigen un cambio de actitud responsable, así como un viraje profundo en las políticas públicas por parte del gobierno nacional, los órganos de control y las autoridades civiles, policiales y militares en la región.

Dejan sentado que quieren y necesitan volver a confiar en la fuerza pública, en los funcionarios públicos y en los gobernantes. “No más consejos de seguridad de espaldas a las organizaciones sociales del territorio; no más políticas de seguridad que desconocen las constantes y persistentes denuncias sobre lo que vemos con nuestros propios ojos que ocurre en nuestras comunidades. La militarización del territorio no es sinónimo de seguridad, lo que requerimos es que las instituciones no sigan fragmentadas, que hagan presencia y que ejerzan su deber constitucional en los territorios respetando y haciendo cumplir los Derechos Humanos y el DIH en aras de avanzar hacia un verdadero Estado social de derecho”.

Le reiteran al gobierno nacional, a los gobernadores de Bolívar y Sucre, y a los alcaldes de los 15 municipios los Montes de María que es momento de cumplir con los compromisos adquiridos para implementar los modelos de seguridad humana y protección comunitaria que la sociedad civil viene  reclamando desde hace varios años, por ello insisten en que “es el momento de retomar también los compromisos adquiridos con nosotros y nosotras en torno a la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz”.

El documento lo elaboraron este domingo 8 de mayo de 2022 las lideresas y líderes de los municipios de Maríalabaja, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba (Bolívar), Ovejas, Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa San Antonio de Palmito, Toluviejo y San Onofre (Sucre), y las organizaciones no gubernamentales, académicas e internacionales acompañantes del Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María.

Estos reclaman la atención de la opinión pública colombiana y “solicitan la presencia urgente y permanente de la comunidad internacional como únicas garantías confiables para salvaguardar nuestra vida, integridad y permanencia en el territorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.