El Heraldo
Sucre

Gobernador de Sucre declarará calamidad pública por ola invernal

El mandatario anunció además la instalación de un PMU para trabajar articuladamente con los municipios y responder ante las afectaciones, pero el Gobierno Nacional vendrá a instalar uno en las próximas horas.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció durante la celebración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se realizó en el municipio de San Marcos, que declarará la calamidad pública para todo el territorio, es decir, para los 26 municipios y no solo para los de la Mojana y San Jorge como estaba.

Lo anterior, dijo el mandatario, porque lo que se avecina es una intensa temporada de lluvias que debe ser atendida, de allí que además le exigió a los municipios tener listos el Plan de Acción Específico (PAE), mapas de riesgos, plan de contingencia y base de datos del sistema de riesgo del departamento para atender esta segunda temporada de lluvias 2022.

“Tenemos que estar preparados para contrarrestar esta emergencia que se avecina, y los niveles de lluvias van a ser más altos que los del 2010 y para ello debemos estar preparados para atender esta situación”, anotó Espinosa Oliver.

Tras la reunión con los alcaldes el gobernador se reunió con los productores y representantes de la sociedad de la región Mojana para avanzar en la consolidación de la Pacto por la Mojana.

Acordaron, en este segundo encuentro, elaborar un documento que recoja un acuerdo de voluntades que conformará la propuesta que le presentarán al Gobierno Nacional sobre el tema de valorización de tierras.

Una comisión se encargará de eso y esta la conforman 17  delegados, entre ellos indígenas, campesinos, Codemojana, ganaderos, agricultores, JAC, profesionales, pescadores y propietarios de predios, de localidades rurales y urbanas de la Mojana que se reunirán virtual y presencialmente en el PMU de mañana miércoles 21 de septiembre para proponer la metodología de trabajo y definir de qué manera concertarán el informe que será presentado en el consejo departamental de Gestión del Riesgo que se llevará a cabo en San Benito el 3 de octubre.

“Estoy aquí cumpliendo una directriz del presidente Gustavo Petro para llegar a un consenso con los sectores. Esta mesa que se conforma es para concertar solamente el tema del aporte de los dueños de la tierra para la valorización”, dijo el mandatario de los sucreños.

Natalia Guerrero Lizcano, asesora de la Presidencia de la República, estuvo virtualmente en la reunión y precisó que hay disposición de parte del Gobierno Nacional para visitar el territorio cuando lo disponga la comunidad y el gobierno departamental.

“Una vez estén de acuerdo en que haya una valorización y una vez estemos todos dispuestos a trabajar en el tema, los recursos que se recojan de esto, van a beneficiar a la población de la Mojana”, puntualizó la asesora de presidencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.