El Heraldo
Cortesía
Sucre

Excoronel que asesinó a su pareja, una sucreña, tiene casa por cárcel

La decisión, tomada por un juez de Ibagué, se da luego de que el recluso cumpliera 12 años de 33, en la cárcel La Picota.

Al coronel retirado de la Policía, José Joaquín Aldana Ortiz, que fue condenado a 33 años y 9 meses de prisión por el feminicidio de la sincelejana Éricka Cecilia Yeneris Gutiérrez, le acaban de conceder el beneficio de prisión domiciliaria.

La decisión tomada por un juez de Ibagué, se debe a que al entonces comandante operativo de la Policía Nacional en la zona del Tolima, donde residían y ocurrió el hecho de sangre en septiembre de 2009, acaba de cumplir más de la mitad de la pena impuesta con 12 años tras las rejas en la cárcel La Picota, más labores de trabajo y estudio.

Estas dos últimas acciones ya le habían permitido una rebaja de la pena de 4 meses y 23 días por buena conducta, por parte del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que, a su vez, le permitió en el año 2018 un permiso de 72 horas que no cayó bien entre la comunidad y los familiares de la víctima. 

Tras el cambio de la pena, el excoronel Aldana fue trasladado de la Picota a la cárcel Picaleña, en Ibagué, donde también está recluído el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo implicado en el crimen de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, en Sincelejo, el 25 de julio de este 2022.

Los hechos

El crimen contra la sincelejana Éricka Cecilia Yeneris, que era madre de dos hijas, quedó al descubierto tras su desaparición y luego hallazgo de partes del cuerpo desmembrado en diferentes ubicaciones como: el kilómetro 5 de la vía Ibagué - Alvarado, en los alrededores de la Hacienda San Isidro y en Chipalo, en el sector conocido como La Balastrera, entre otros, durante el mes de septiembre de 2009.

En su momento, las autoridades forenses revelaron que el rostro de Éricka tenía 58 cortadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.