El Heraldo
Sucre

Sucre bajó de categoría por exceso de gastos y pocos ingresos

La categorización de departamentos la realizó la Contaduría con base en la información de Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento, así como la de población del DANE.

El exceso de gastos de funcionamiento y los pocos ingresos fueron determinantes para que el Departamento de Sucre bajara de categoría en este 2023.

El reporte de categorización de la Contaduría General de la Nación (CGN) da cuenta que este Departamento pasó de estar ubicado en la categoría 3 a la 4.

El histórico presentado por la Contaduría, indica, además, que Sucre estuvo 20 años ininterrumpidos en la categoría 3.

Un empleado de planta de la Gobernación de Sucre, que pidió reserva de su identidad para no ser objeto de persecuciones, le ratificó a EL HERALDO que “es contradictorio que este gobierno que nos vendió la idea de ser diferentes, pero para mejorar, sea todo lo contrario. En el momento más crítico de la ley de quiebra o Ley 550 nos mantuvimos en la categoría 3 y ahora pasamos a la 4”.

Adicionalmente, agrega que los ingresos sí han disminuido por la misma crisis que atraviesa el país y “no podemos ocultar lo que nos ocasionó la pandemia, pero no es menos cierto que aquí en la gobernación en lugar de acortar gastos los han triplicado. Aquí hay exceso de contrataciones de personal y eso no es una mentira porque aquí puede verse el hacinamiento que hay en oficinas y eso que algunos no vienen a trabajar presencialmente. Los salarios de los contratistas son hasta tres veces mayores que los nuestros. Este bajonazo de categoría es producto de ello”.

Un departamento en categoría 4 es aquel que tiene una población igual o inferior a 100 mil habitantes y que sus ingresos corrientes de libre destinación al año son iguales o inferiores a 60 mil salarios mínimos legales mensuales.

Cortesía
No los sorprende

Ante el bajón de categoría que tuvo el departamento la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) a través de su presidente Octavio Pacheco Paternina dijo que eso no lo sorprende y recuerda que desde hace dos años habían advertido que Sucre sería cada vez más pobre.

El tiempo nos dio la razón porque como agremiación hemos venido expresando en estos dos últimos años las razones de por qué íbamos a ser más pobres y no nos prestaron atención. Esto que hoy nos ocurre como departamento es producto del desenfoque que tiene nuestra economía. Hay un problema de fuga de recursos porque aquí los mandatarios contratan con empresas de otras partes y no con las nuestras y un departamento pobre como este no se puede dar el lujo de dejar ir esos recursos. Es triste ver esto, es una realidad que debemos afrontar por culpa de los malos asesores que se tienen. Un departamento en categoría 4 es pobre, estancado”, puntualizó Octavio Pacheco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.