El Heraldo
Cortesía
Sucre

Alerta en Sincelejo por probable caso de muerte por dengue

A raíz de los casos de dengue que se registran en la capital sucreña la Secretaría de Salud Municipal desarrolla fumigaciones en varios sectores.

Mientras las autoridades del sector salud de Sincelejo anunciaron que investigan un probable caso de muerte por dengue, familiares y vecinos de la víctima ratifican que esa es la causa.

La fallecida es una niña de 8 años que residía en el barrio Santa Cecilia, zona sur de Sincelejo, y que se encontraba hospitalizada por quebrantos de salud al parecer asociados al dengue.

“En estos momentos estamos revisando la historia clínica. Es una niña de 8 años que ingresa a hospitalización el día 11 de enero y fallece el 13 de enero”, sostuvo Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo.

El funcionario precisó que desde que reportaron el caso activaron los lineamientos y protocolos a seguir, entre ellos realizar las pruebas de patología que ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y están a la espera de los resultados para confirmar o descartar si la causa del fallecimiento es por dengue.

“Debemos esperar 9 días para acercarnos a los familiares entendiendo que ellos están pasando por un duelo. Visitamos la vivienda y hablamos con los familiares. Verificamos que efectivamente en una alberca de 2000 litros se encontraron gusarapos, lugar donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue”, aseguró Bejarano.

A su vez dejó en claro que no hay un examen preliminar que confirme que la causa fue dengue, sino que por los signos y los síntomas asociados y porque estamos en zona endémica se da ese diagnóstico inicial.

Existe otra segunda notificación de muerte de una menor por dengue en ese mismo sector, “pero desde el momento en que fue recibida la información está ligada al corregimiento La Negra de Sampués, pues ella recién había llegado al barrio Santa Cecilia, proveniente de la zona rural del vecino municipio”. 

En Sincelejo en el 2022 fumigaron alrededor de 20 mil viviendas en más de 100 barrios que fueron priorizados por presentar casos de dengue, y también hubo control químico en más de 18 mil viviendas y trataron más de 30 mil depósitos de aguas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.