El Heraldo
Sucre

Sincelejanos se ‘levantaron’ contra el costoso impuesto predial

La Alcaldía de Sincelejo anunció que hará un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

Con pancartas que tenían plasmados mensajes de rechazo al costoso impuesto predial de Sincelejo, otros que informaban la venta de casas, los sepelios de los sectores de la economía y la destrucción de las facturas, cientos de sincelejanos se hicieron sentir este jueves en las afueras de la Alcaldía de Sincelejo.

Al unísono reiteraron que el cobro del impuesto en este 2023 era exagerado, mal calculado para una ciudad pobre y por eso le piden al alcalde Andrés Gómez Martínez que reverse ese cobro.

Ediles, jefes de hogares, empresarios del sector hotelero y de la construcción y madres de familia se han unido al Frente  contra el Abuso del Impuesto Predial en Sincelejo que ya ha instaurado varias acciones legales para desmontar el cobro.

José Ángel Ramírez, representante de los comerciantes y de arrendamientos denunció que más allá del alto costo del impuesto está el incremento desmedido del avalúo que a su vez aumentó el valor del impuesto al patrimonio que es nacional, de allí que adelanta 120 acciones legales, recursos de reconsideración.

“Este tipo de situaciones que se deben a una mala gestión catastral están espantando a los inversionistas en esta ciudad”.

En esto último coincide con Ramírez el hotelero y comerciante César Pigual que pasó de pagar un impuesto de 664 mil pesos a 11 millones, “me han pasado al 16 por mil y eso no es justo. Nos van a llevar a la quiebra”, dijo el ciudadano que está esperando la respuesta a unas acciones judiciales que presentó.

Los ciudadanos Rosario Zuccardy y José Náder Alandete, residentes del barrio Venecia, en estrato 6 de Sincelejo, se sumaron al plantón “porque el aumento abusivo del impuesto predial nos afecta a todos en Sincelejo. Pedimos que eso se derogue”.

Zucardy pagó 2 millones 100 mil pesos en el impuesto del año anterior y este año la factura es de 3 millones 300 mil pesos.

Los ediles Gustavo Verbel Gómez y Óscar Gabino Ruiz reiteraron que van a continuar con acciones de rechazo de esta índole “porque no podemos permitir que quede en firme el acto administrativo que avaló este cobro exagerado. Hay que actuar y para eso tenemos 4 meses. Esto afecta todos los estratos sociales y por eso la ciudadanía está vendiendo las casas, pero no tienen quien les compre. El Concejo lo que hizo al aprobar este impuesto fue embargar a Sincelejo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.