El Heraldo
Sucre

La pandemia aumentó la donación de sangre, pero hay déficit

En el departamento de Sucre invitan a realizar donaciones en los dos únicos bancos de sangre con que se cuenta. 

La pandemia del coronavirus que desde marzo de 2020 golpea al mundo entero incentivó la donación de sangre, más por necesidad que por costumbre.

En el departamento de Sucre la necesidad de contar con este líquido se ha hecho evidente desde ese entonces. A la par con los reportes de picos de contagio y de ocupación elevada de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se conocía de la necesidad de cierto tipo de sangre para salvar vidas.

En la actualidad si bien no hay una alta ocupación de UCI por coronavirus en Sucre la necesidad de contar con disponibilidad de sangre sigue latente y en razón a ello el Banco de Sangre Santa María, uno de los dos que existen en el departamento, instó a los donantes a acercarse a su sede a seguir donando, en especial los de O+, A+, B+ y O-.

María Claudia Campo Escobar, directora científica de Banco de Sangre Santa María, reveló que en el 2019 unas 7 mil 500 personas donaron sangre; en el 2020, el año más duro hasta ahora de la pandemia, lo hicieron 6 mil 500, y en el 2021 hubo 10 mil donantes para los dos bancos de Sangre del departamento, el otro es el del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Sin embargo, anota la profesional, “las necesidades transfusionales en Sucre y sus alrededores son aún insuficientes lo que ha hecho que las instituciones que transfunden soliciten unidades de sangre a otros departamentos”.

La pandemia ha disparado la necesidad de contar con sangre en un 30% aproximadamente porque los pacientes contagiados requirieron, en algún momento y dada la gravedad, muchas cantidades de plasma o transfusiones rutinarias.

“Cuando empezó la pandemia a principios de marzo y abril de 2020, que se cerró todo, a las personas les daba miedo salir a donar sangre o salir a la calle, en esos meses de picos altos y de no vacunas, las donaciones a nivel nacional bajaron en un 50%, entonces los bancos de sangre en conjunto con el INS hicimos un llamado a las EPS e IPS para que apoyaran la promoción de la donación de sangre dentro del marco de solidaridad, y así hemos salido poco a poco de la dificultad que se generó por la pandemia”, anota Campo.

No solo por la pandemia de la covid-19 se hace necesario contar con sangre, pues los tratamientos para pacientes con leucemia, cáncer, quimioterapia y diálisis también lo ameritan y estos los siguen ejecutando.

En la actualidad las campañas extramurales y las de sensibilización para incentivar la donación de sangre en Sucre están activas. Los hombres siguen siendo los que más lo hacen, en especial los del rango de 28 a 32 años y las mujeres de 23 a 27 años.

En el 2021 donaron 300 mujeres y 1.534 hombres, lo que indica que ellas donan en un 18% y ellos en 82%. Ante esto la invitación de los bancos de sangre es a que ellas se vinculen mucho más a esta campaña permanente que propende únicamente por salvar vidas.

“En el 2021 muchas personas generosas se unieron al Club de Donantes, y así hubo un aumento de las donaciones en ese año en comparación con el 2020. Para participar en este club solo debes inscribirte en el banco de sangre y lo puedes hacer a través del whatssap 3226072631 y desde la coordinación de promoción de la donación siempre te recordamos la fecha de tu próxima donación”, expresó María Claudia Campo.

Es de anotar que los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Para que un banco de sangre no esté en déficit semanalmente debe disponer de 60 unidades de sangre O positivo, 20 unidades A positivo, 5 unidades A negativo, 10 unidades B positivo, 1 unidad B negativo, 2 unidades AB positivo y 7 unidades O negativo.

Con una unidad de sangre salvan a tres personas porque se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, cada componente va a una persona diferente.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar este líquido son: ser mayor de 18 y menor de 65 y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería) con foto; pesar más de 50 kilos; no haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna;  no haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones; no haber tenido leishmaniasis o enfermedad de Chagas; no haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses; no haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días; no padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios, antivirales o anticonvulsivos; no estar en ayunas antes de la donación; con estar con gripa los últimos 15 días;  no estar lactando; no tener manchas (hongos) o lesiones (heridas) en la piel, y no consumir sustancias alucinógenas ni estar en tratamiento para acné, colesterol, triglicéridos ni glicemia.

Quienes hayan tenido coronavirus pueden donar 15 días después de la enfermedad, si no ha tenido complicaciones, y una semana después de haberse aplicado la vacunación contra el letal virus.

El tipo de sangre que más se necesita es el grupo O positivo seguido de A positivo.

Las voces de los donantes

Quienes tienen la cultura de donar sangre en Sucre dan cuenta de su experiencia en esto, y uno de ellos es Gilberto Contreras, que asegura que lo hace porque tiene un espíritu de servicio y con “mi donación puedo hacer que otras personas se sientan mejor. Con mi sangre sé que salgo vida”.

Por su parte Luis Eduardo Herazo Oliveros, que completa 19 años como donante, resalta que no solo salva otras vidas con donar sangre sino que también mejora su salud.

“Con esta acción yo disminuyo los riesgos de enfermedades cardiovasculares en mi, como infartos, isquemias, y cambio mi sangre, que se renueve y eso produce nuevas células”, dice este ciudadano que es donante activo desde los 18 años e invita a los demás ciudadanos a hacerlo también porque “no sabemos si en cualquier momento nosotros mismos la podemos necesitar”.

Finalmente Blanca Ramírez Calle comentó su experiencia como donante. “Llevo dos donaciones y me he sentido bien en mi salud y ayudando a otras personas. Con esto renuevo mis células sanguíneas y el proceso es muy rápido, son unos 20 minutos de nuestro tiempo”, anota Blanca advirtiendo que lo que se habla sobre donar sangre son meros mitos, “yo invito a la gente a que se motive a donar sangre y salve vidas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.