El Heraldo
Cortesía
Sucre

Le ponen el ojo a las acciones del sector salud en Sucre

De manera extraoficial se supo que el abogado presentará en las próximas horas unas acciones judiciales por los movimientos realizados en dicha cartera.

Acciones judiciales se avecinan en contra de los procesos que se realizaron en el departamento de Sucre para reformar el sector salud y que estuvieron a cargo de la Supersalud, del Gobernador y de la Asamblea.

Así se vislumbra de los derechos de petición que el abogado Inocencio Meléndez Julio radicó tanto en la Gobernación como en la Asamblea y a través de los cuales pide copia auténtica del acto administrativo que expidió la Superintendencia Nacional de Salud y a través del cual levantó la medida cautelar de intervención a los hospitales Universitario de Sincelejo y Regional de San Marcos.

También solicita copia auténtica de los decretos de nombramiento de los gerentes de las dos entidades de salud antes mencionadas, hecho este que se produjo tras el levantamiento de la intervención.

Inocencio Meléndez también quiere conocer a través de copias auténticas “los estudios que sirvieron de fundamento a la Gobernación de Sucre para presentar la Iniciativa de Ordenanza Departamental No. 021 del 30 de julio de 2022, mediante la cual se otorgaban facultades al Gobernador de Sucre para crear, liquidar y fusionar a las Entidades Descentralizadas del Orden Departamental que conforman la Red Pública de Hospitales del Departamento”, y que a su vez le indiquen si esos estudios sirvieron de fundamento a la Gobernación de Sucre para presentar la Iniciativa de Ordenanza Departamental No. 021 del 30 de julio de 2022 y si estos los elaboró algún funcionario de la Gobernación de Sucre o de otra entidad pública y quién es ese funcionario, que cargo ocupa y la entidad donde labora y si es particular cuánto pagaron por eso.

A través del derecho de petición el abogado también quiere saber cómo será la prestación de los servicios de salud del Hospital Regional de Salud de Sucre que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver pretende crear.

“… prestará directamente los servicios de salud, o si por el contrario, se creará dicha EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO y de forma inmediata se procederá a tercerizar con particulares la prestación de los servicios de salud en nombre de la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (E.S.E.) HOSPITAL REGIONAL DE SALUD DE SUCRE”.

Adicional a ello le pregunta al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver si ese proyecto de creación de la ESE Hospital Regional de Salud de Sucre  ha sido informado y/o socializado al Superintendente de Salud actual, a la Ministra de Salud, al Presidente de la República.

También debe responder el gobernador “si sometió las cuentas (deudas) de los hospitales de Sucre a procesos de evaluación y/o auditoría interna y/o externa a fin evitar posibles detrimentos patrimoniales de los recursos de la salud de Sucre, teniendo en cuenta las investigaciones recientes de los entes de control en el escándalo denominado hemofilia y enfermos mentales”. 

La Asamblea de Sucre también debe aportar documentos auténticos relacionados con las facultades que le otorgaron al gobernador para reorganizar el sector salud y las actas de los tres debates de dicho proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.