El Heraldo
Sucre

Víctimas rechazan la ‘jugada’ de Salvador Arana ante la JEP

La JEP está a la espera de que resuelvan la apelación para revisar si reprograma nuevas audiencias.

Juan David Díaz Chamorro y Ketty Martínez Paternina, los hijos de los asesinados alcalde de El Roble Eudaldo Díaz Salgado y de la fiscal especializada Yolanda Paternina Negrete, rechazan lo que ellos consideran una ‘jugada’ del ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus para que no se sepa la verdad que él está contando ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pronunciamiento de las víctimas se produce porque ante el pedido de Arana la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia dialógica de aporte temprano a la verdad y a su vez restringió el acceso de las víctimas a las audiencias.

 

Solo pueden estar presentes cuando el compareciente se refiera al caso que a cada quien le atañe.

Ante esto los abogados de las víctimas apelaron la decisión y como aún no han resuelto ese recurso las diligencias recientes fueron suspendidas por la JEP que solo se refirió al caso horas después de que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lo hiciera público la noche del martes a través de un comunicado en el que rechaza esa decisión.

Juan David Díaz expresó que “Salvador Arana sabe perfectamente que somos nosotros los veedores que lo presionan a decir la verdad, que el país tiene derecho a conocer toda la verdad de ese caso por tratarse de un asunto nacional. Fue un daño tan grande el que le hizo Arana no solamente a nosotros los familiares del ex alcalde de El Roble, Sucre, sino al departamento de Sucre y a todo el país en general, es necesario que todas las víctimas conozcan lo que tiene que decir Salvador Arana, él no fue un títere de las Autodefensas, sino su comandante y esto es una de sus jugadas”, dijo.

Por su parte, Ketty Martínez Paternina manifestó su rechazo al “jueguito que le sigue la JEP a Salvador Arana Sus en no permitir que sus víctimas estemos atentas a sus versiones.Arana sabe que estando nosotros presentes presionamos a que se diga la verdad, esa verdad que reclama el país entero. Yo como hija de la fiscal especializada Yolanda Paternina Negrete exijo que se respeten nuestros derechos como víctimas, es más, las audiencias deben ser presenciales y no virtuales”.

Recriminó las actuaciones que ha tenido la JEP en este caso y asegura que “en este proceso no se avala ni la verdad ni la justicia porque le están siguiendo el juego a un bandido de cuello blanco, a un mitómano, a quien es uno de los autores primarios del crimen de mi madre”, puntualizó. 

Una vez el recurso de apelación sea resuelto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador, quien fue procesado por la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble (Sucre).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.