El Heraldo
Cortesía
Sucre

Reducen esquema de seguridad a hija de fiscal asesinada

La víctima responsabiliza al Estado y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de lo que le pueda ocurrir tras esta decisión.

A un chaleco balístico o antibalas y a un celular quedó reducido el esquema de seguridad que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le tenía a Ketty Yolanda Martínez Paternina, la hija de la fiscal especializada de Sincelejo Yolanda Paternina Negrete que fue asesinada hace 20 años.

La decisión, contenida en la Resolución 8444 de 2021 ratifica la 6269 del 12 de agosto del presente año que fue objeto de reposición y apelación por parte de la víctima de violación de Derechos Humanos e infracción del Derecho Internacional Humanitario (DIH), pero que no prosperaron.

En tal sentido en adelante Ketty Yolanda Martínez Paternina, madre de dos hijos y residenciada en Barranquilla, ya no tendrá los dos escoltas y el carro blindado con que había contado anteriormente.

La víctima no se explica el por qué de esta decisión si el riesgo de ella está ponderado como extraordinario en 51.66%.

Alfonso Campo Martínez, director general de la UNP, dice en la Resolución que esta decisión obedece al estudio del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) mujeres que recomendó la finalización de ese esquema porque no hay hechos nuevos que adviertan de riesgo.

Ketty Yolanda Martínez Paternina le dijo a EL HERALDO que responsabiliza al Estado y a la UNP de lo que le pueda ocurrir.

“… que Dios interceda y no me vaya a suceder lo que le pasó a mi querida madre el 29 de agosto del año 2001 en Sincelejo cuando en la mañana de ese mismo día le quitaron la protección y en la noche la asesinaron. Mi interpretación es que quieren aplicarme a mi el mismo juego maquiavélico que le hicieron a mi difunta madre”.

Advierte que esto se produce en momentos en los que ella hace trámites para que a través de la JEP se conozca la verdad sobre la muerte de la fiscal perseguida por la clase política y las Auc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.