El Heraldo
Sucre

Reconocen a víctimas de desaparición forzada

Una iniciativa de la academia y la institucionalidad.  

Desde este martes y hasta este viernes 30 de agosto la galería de víctimas de desaparición forzada que tiene la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria estará en varios escenarios públicos y educativos de Sincelejo como una forma de recordar a quienes han sufrido este doloroso flagelo.

Por los pasillos de la Universidad Cecar inició la puesta en escena de la galería, al tiempo que en el auditorio las víctimas narraban cómo han sido esos años de angustia por no saber de sus seres queridos.

Mirelis del Rosario Cuello Torres aseguró con un mensaje que portaba en sus manos que no podía besar a su esposo, al tiempo que cubría su boca con un paño negro. De esta forma dio a conocer que su esposo es una de las víctimas de desaparición forzada. No sabe de él hace 18 años cuando hombres armados se lo llevaron de una finca en El Tesoro, zona rural de Ovejas.

Otra que espera noticias de sus seres queridos es Fanny De la Rosa Garay. A ella le desaparecieron dos hermanos y un primo hace 20 años. Eran comerciantes de arequipes y fueron a venderlos y los desaparecieron.

Alexándra Morales Pinillos es la líder de esta actividad de visibilización con la que conmemoran el Día Nacional de la Desaparición Forzada y a la que se unieron las entidades del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición, es decir, la JEP, Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“Lo importante es poder resignificar la memoria y la dignidad de las personas desaparecidas y acompañar a las víctimas en este dolor que es prolongado, y también generar un compromiso ciudadano frente a este delito que es invisibilizado. Es importante generar una movilización social frente a este tema”, dijo Morales.

Íngrid Vergara, del Movice en Sucre, ratificó la esperanza que tienen en el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que tiene sede en Sincelejo.

Recordó que la organización de la que ella hace parte solicitó medidas de protección especial a la JEP para 16 sitios en el país donde se presume pueden estar víctimas sepultadas y para el caso de Sucre son lugares concretos en San Onofre.

Destacó que muchas de las acciones que hoy realiza la institucionalidad obedecen a las movilizaciones de los defensores, líderes y lideresas que han exigido justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.