El Heraldo
Sucre

Ratifican condena al Estado por la masacre de Chengue

Tras 22 años del cruento ataque de los ‘paras’, el pueblo sigue sin ser reparado colectivamente como lo prometieron. Menos de 50 familias retornaron voluntariamente.

Al revisar un recurso de impugnación que el Estado, representado en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, presentaron por la masacre de Chengue, Ovejas, ocurrida en enero de 2001, el Consejo de Estado se ratificó en ella.

Además les negó la pretensión de estos en el sentido de que el coronel (r) de la Policía Nacional y quien en ese entonces comandaba en Sucre, Norman León Arango Franco, fuera declarado responsable patrimonialmente por la muerte de los 28 civiles, todos hombres, que las entonces Auc masacraron porque según ellos, eran auxiliados de la guerrilla de las Farc.

El Estado acudió al control de repetición para que a Norman León Arango Franco le correspondiera indemnizar a las víctimas, pero el Consejo de Estado lo negó al no declararlo patrimonialmente responsable a él sino al aparato estatal que no garantizó la seguridad de la comunidad pese a las amenazas que existían.

El Estado había dicho que la omisión era de Arango Franco de quien aluden con dolo dejó actuar a las AUC.

Con la apelación que buscaba responsabilizar al entonces comandante de la Policía en Sucre el Estado pidió además un reembolso de más 800 mil millones de pesos que tenían que ser asumidos por el coronel (r).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.