El Heraldo
Cementerio el Rincón del Mar. Cortesía
Sucre

Municipio de San Onofre reconstruirá tres cementerios

Con recursos provenientes de regalías  por $680 millones, llevarán a cabo las obras de protección  por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Municipio de San Onofre empezó a dar pasos certeros para cumplir con el plan de administración y protección de tres de sus cementerios, lo que le fue ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las audiencias realizadas los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Cartagena.

En junio de este año la JEP había advertido a través de una comunicación sobre el incumplimiento a dichas medidas, pero en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión ( Ocad) municipal le fueron aprobados a este ente territorial más de 680 millones de pesos que serán invertidos en la reconstrucción y cerramiento del Cementerio Central Urbano y en el de los corregimientos El Rincón del Mar y Libertad.

Eloy Berrío Julio, alcalde (i) del municipio de San Onofre, dijo que con estos recursos provenientes de regalías serán reconstruidos esos cementerios con obras de cerramientos frontales con accesos en mampostería y cerramiento perimetrales en muros de media altura, entre otras adecuaciones.

Estas obras, que hacen parte del plan ordenado por la JEP, son necesarias para la preservación de los cuerpos allí sepultados y que van a ayudar en las investigaciones por desaparición forzada que se adelantan.

De las medidas decretadas en esas audiencias con la participación de las víctimas, entre ellas las Mujeres Tejedoras de la Memoria, en Sucre, ha cumplido la Fiscalía General de la Nación con la presentación  del plan de acción de búsqueda que le pidieron.

El plan de administración y protección de los cementerios que la JEP acogió fue presentado por el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice) que para el caso del departamento de Sucre priorizó muchos más, pero de manera especial iniciaron por San Onofre y sus poblaciones al considerar que estas fueron centro de operaciones del extinto Bloque Héroes de los Montes de María, organización armada ilegal a la que más le atribuyen las muertes y desapariciones forzadas en la zona.

Las exigencias de la JEP se dieron en el marco de una audiencia pública de dos días con presencia de las víctimas, y que fue antecedida por un evento de reconocimiento de lugares en San Onofre, entre ellos la finca El Palmar, que se convirtió en el lugar en el que las Auc ajusticiaban a sus víctimas.

Para decretar las medidas de protección de los cementerios de San Onofre la JEP consideró que estos se encontraban en alto riesgo tanto por el estado de abandono que afecta de forma particular a los puntos de interés forense del cementerio de San Onofre en los que se evidenciaron bóvedas abiertas y los restos ahí depositados, como la inoperancia de las autoridades responsables, “existe un serio riesgo de pérdida de los cadáveres ahí inhumados, por lo tanto se trata de una situación urgente”.

Pese a esa urgencia y luego de un año de haber ordenado las medidas es que el Municipio de San Onofre logra obtener los recursos con los cuales realizar las obras, por lo que ahora se requiere que le impriman celeridad a todos los procesos para cumplir con los mandamientos de la JEP.

“Ordenar a la Alcaldía de San Onofre que en el término de tres meses adopte las medidas adecuadas y necesarias para diseñar un plan específico de administración y protección de los cementerios bajo su jurisdicción.

Dicho plan deberá considerar medidas tendientes y legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el cementerio de Rincón del Mar. Además, deberá adoptar medidas urgentes de protección inmediatas respecto de los puntos de interés forense del cementerio de San Onofre y Rincón del Mar tendientes a la conservación de los cuerpos allí ubicados, para tal efecto deberá coordinarse con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, reza el fallo de esas audiencias.

Uno de los cementerios que será objeto de protección en el municipio de San Onofre por orden de la JEP. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.