El Heraldo
Cortesía
Sucre

Movice en Sucre celebra construcción de centro para la memoria histórica

Será un espacio de sanación y reflexión para las víctimas del conflicto armado en el departamento.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) destaca que el actual gobierno de Sucre y de San Onofre empiece a cumplir las disposiciones que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió a través del Auto 011 del año 2019 y que en concreto se refiere a todo el tema de desaparición forzada.

Una de esas disposiciones es la de preservar, a través de un monumento, la memoria histórica de las víctimas de un flagelo que es continuo, que no termina hasta que se encuentre al que ha sido desaparecido forzosamente y de esos sí que hay centenares en el departamento de Sucre.

La mayoría de esas historias de dolor y horror atribuidas a las extintas autodefensas al mando del también desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, tienen un común denominador y es el palo de caucho de la finca El Palmar donde será construido el monumento.

Mientras para la familia Rhénals, propietaria de la finca que las Auc convirtieron en centro de operaciones, este árbol centenario fue motivo de felicidad y disfrute de una frescura en su casa-finca, para muchas familias es de ingrata recordación.

Familiares de desaparecidos narran que su ser querido fue llevado al palo de caucho y de allí desapareció, otros, incluso mujeres, aseguran que las llevaron a ese sitio para solucionar problemas con sus vecinos y terminaron abusadas sexualmente, y qué decir de la suerte que corrieron los funcionarios del CTI de la Fiscalía Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis De la Rosa Mejía al igual que sus acompañantes Sadith Elena Mendoza Pérez y Aida Cecilia Padilla Mercado a quienes desaparecieron y 9 años después un jefe paramilitar reconoció que los asesinaron pero de sus restos nadie dijo nada.

Ahora ese caucho, que pese a ser testigo de tantas historias de dolor no deja de crecer y de extender sus ramas en ese terreno, estará vinculado al monumento que el arquitecto Aldo Hollman construirá y del que ya anunció será un espacio de sanación y reflexión. Cada rama, dijo una de las víctimas que recorrió el viernes ese sitio, “podría ser una vida que no está presente, pero que vive en nuestras mentes y corazones a pesar de los años”.

El Movice Sucre en el año 2008, es decir, tres años después de la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, levantó un monumento en la entrada a la finca El Palmar, pero fue destruido, y por eso en esa lucha por recuperar la memoria histórica de unos hechos de dolor que no quieren que se repitan lograron que la JEP en noviembre de 2019 ordenara la reconstrucción de ese monumento que como no se puede edificar en la vía pública lo harán en el interior de la finca que es hoy por hoy un bien inmueble de interés forense y simbólico.

El monumento, dijo la JEP, “deberá garantizar acorde con los lineamientos y responsabilidades establecidas por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su manejo, salvaguardia, protección, conservación, sostenibilidad y divulgación. Su construcción debe suceder acorde con lo establecido en el artículo 139 (medidas de satisfacción) de la ley 1448 de 2011, según el cual la construcción de monumentos públicos en perspectiva de reparación y reconciliación deberá contar con la participación de las víctimas”.

 Adicional a ello en San Onofre debe construirse un lugar para la memoria como medida de protección y reivindicación de las víctimas y su memoria, consultando a las víctimas acreditadas por hechos victimizantes asociadas a la desaparición forzada en el municipio de San Onofre y a la Red colombiana de lugares de memoria (RCLM).

“Esta acción restaurativa pretende resignificar el lugar en el que posiblemente fueron desaparecidos los cuerpos de algunas víctimas, pero a la vez insistir en la importancia de no olvidar lo sucedido en San Onofre y, en general, en el departamento de Sucre”, dijo la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.