El Heraldo
Cortesía
Sucre

Víctimas y victimarios de Montes de María se expresaron perdón

En un abrazo colectivo de reconciliación y manifestaciones de perdón terminó el histórico encuentro entre víctimas del conflicto armado y exmiembros de grupos armados que actuaron en ese territorio.

Los dos años y medio de trabajo que realizó la Comisión de la Verdad con las víctimas de violencia sexual en Montes de María y con los victimarios, entre ellos exfarc y exauc, terminaron en un escenario de perdón.

Bastaron 12 horas y media de relatos, algunos desconocidos, para que víctimas y victimarios se abrazaran y perdonaran en un evento que se efectuó en la ciudad de Cartagena y que a diferencia de otros, no fue abierto a los medios de comunicación.

Sin embargo, al final de esta jornada de trabajo la Comisión hizo públicas algunas de las situaciones registradas, entre ellas la de Yojaira Pérez, una sobreviviente de violencia sexual que representa una asociación de mujeres víctimas de conflicto en Sucre, y quien tras haber escuchado los pedidos de perdón por parte de los distintos ex integrantes de las reincorporadas Farc y las respuestas a muchas preguntas formuladas, le dijo a los presentes que los había perdonado y que llevaba 19 años, los mismos de aquel cruel momento, esperando el perdón por parte de ellos.

 “¿Quién soy yo para juzgar? Yo los había perdonado hace tiempo, pero no sabía cómo iba a reaccionar a la hora de decirles a ellos (los ex combatientes de las Farc) lo que me sucedió. Tuve ese valor de hacerlo y de ellos pedirme perdón y por fe creo que me lo pidieron de corazón. Mi corazón también me decía que yo tenía que decirles a ellos que yo los había perdonado, si no lo decía, me ahogaba y tuve esa fortaleza para hacerlo”, dijo.

Tras este acto muchas víctimas expresaron que habían resuelto varias de sus incertidumbres y que sentían un gran avance en su proceso de sanación.

La coordinadora en el Caribe de la Comisión de la Verdad, Ana María Ferrer, informó que el encuentro histórico que se vivió en Cartagena hace parte de una agenda de diálogo social que se desarrolló en la región y que se hizo como una manera de dejar instaladas unas capacidades de diálogo a manera de herramienta para avanzar en la reconciliación en los territorios.

“Se tuvo un bonito ejemplo de lo que puede hacer un grupo de hombres que en el pasado integró diferentes grupos armados, ex miembros de diferentes guerrillas y de las Autodefensas Unidas de Colombia, para mirarse a los ojos con sus víctimas y, desde la humanidad, reconocerse como seres humanos que viven en un mismo territorio y reconocer que lo ocurrido fue muy grave y así iniciar un camino juntos para evitar que esto se repita”.

En estos momentos, la Comisión realiza por todo el Caribe y el país una gira de pedagogía para informar y fortalecer la compresión de los que será este Informe Final.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.