El Heraldo
Archivo
Sucre

MOE advierte riesgo electoral en zona donde escogerán curules de paz

Los Montes de María tanto de Sucre como de Bolívar se ubican en el segundo lugar en el país con mayor riesgo por fraude electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) y entre ellas advierte sobre varias situaciones en los Montes de María.

Dice la MOE que en el 58% de los municipios de estas circunscripciones se presenta algún nivel de riesgo electoral.

Para el caso de Montes de María en Sucre la MOE indica que hay 2 municipios en riesgo alto y 2 en riesgo medio por el tema de violencia, y por riesgo extremo indirecto de fraude electoral reporta 4 que son Colosó, Los Palmitos, Morroa y Toluviejo.

“Montes de María, Caquetá y Bajo Cauca son las únicas circunscripciones que tienen municipios con un riesgo extremo por este factor. Al respecto, la MOE recomienda a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”, dijo Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

A su vez le hace un llamado al Ministerio del Interior para que realice comisiones de seguimiento electoral diferenciadas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz con participación de los candidatos o sus representantes.

Lo anterior, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados.

El debate electoral se realizará el 13 de marzo en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia.

Elegirán 16 curules, entre 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres, y de organizaciones étnicas.

“Estas elecciones representan el esfuerzo más importante de inclusión política y electoral, a nivel poblacional y territorial desde la Constitución de 1991”, indicó Barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.